Alcantarillado de Changuinola costará B/ 36.5 millones

Alcantarillado de Changuinola costará B/ 36.5  millones

Alcantarillado de Changuinola costará B/ 36.5 millones

Por: Leonardo Machuca G. / Crítica -

Con la inversión de B/ 36.5 millones, se pretende construir en 950 días el Sistema de Recolección y Tratamiento de Aguas Residuales de la ciudad de Changuinola en Bocas del Toro, fue el anuncio realizado por la directora general del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) Julia Guardia, durante su visita este miércoles a dicha provincia.

Autoridades locales, universitarias, empresarios, sindicalistas  y otros miembros de organizaciones de la provincia, presenciaron la presentación del proyecto, realizado en la sede de la Universidad Nacional de Finca 15 en Changuinola.

Tanto Guardia como el ingeniero Ramón Canalias gerente general de la empresa Consorcio JOCA-IPC y sus respectivos equipos de trabajo, explicaron que son alrededor de 80 kilómetros de tuberías que incluyen de  8, 10, 12, 16 y 24 pulgadas las que se comprenden en el proyecto además, 3 mil 304 conexiones domiciliarias, mil 873 cámaras de inspección, 4 estaciones de bombeo y una planta de Tratamiento de Aguas Servidas.

Un total de 36 comunidades beneficiadas con una población actual de 32 mil 135 y calculada a 54 mil 135 en el año 2040.

Guardia agregó, que se tiene calculado, que el proyecto generará por lo menos 200 empleos directos y que las plazas serán ocupadas en un 80% por personal local pero, en caso que la empresa decida poner más cuadrillas para agilizar la obra, entonces seria contratada más mano de obra.

En cuanto a la reparación de las calles que serán abiertas durante los trabajos, Canalias dijo, que parte de los compromisos de la empresa es repararla y si es posible mejorarla de como estaba, esto seria, inmediatamente después que se termine el trabajo en dichos puntos y no esperar hasta el final del proyecto para evitar incomodidades.

El empresario reaccionó al cuestionamiento de algunas personas incluyendo funcionarios, de que por lo general, las empresas que realizan este tipo de trabajo destruyen las calles o aceras y después, no las reparan a satisfacción o sencillamente no las arreglan.

Actualmente, sectores como el cuadrante de Base Line y Luzón, tienen un sistema central de  depósito de aguas residuales sin embargo, datan de hace 50 años y ya están colapsados, el 80% de casas tiene tanque séptico y otras letrinas.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.