" Alea jacta est"

Cuando uno está perseguido o preso, sobran voces no siempre amigas que te tratan de dibujar el destino que con tu vida debes seguir en ese momento.
José Raúl Mulino Q.

José Raúl Mulino Q.

Por: José Raúl Mulino Q. / Web -


La expresión latina que sirve de título significa "la suerte está echada".  Y considero que este momento tenía que llegar en nuestro partido. 

Cuando uno está perseguido o preso, sobran voces no siempre amigas que te tratan de dibujar el destino que con tu vida debes seguir en ese momento.  Depende de ti estar claro y confiar en tu estrategia, abogados e instinto político. El realismo es clave para entender tu situación por dura que ésta sea.

La semana pasada con poco realismo - leer mi artículo anterior - se ensayaron fórmulas que le reservaban el espacio para la Secretaría General.  Expuse mis criterios con la crudeza que las circunstancias demandaban. Era impensable, por lo menos para mi, dejar la Secretaría General vacante para que se la alcanzara sin contienda.  Igual pasaba con la vicepresidencia restante en la que supe se pensaba en Afú.  Era impensable también decirle a los convencionales que apoyaran semejante entuerto sumido entre el acomodo y la deslealtad. Yo no iba en esa aventura inmadura políticamente.

LEE TAMBIÉN: Daño mundial en modem de telefónica afecta a Panamá

Con el lanzamiento de su candidatura a Presidente de CD contra Ricardo Martinelli terminé de cerrar el círculo.  Ese plan no es nuevo, aunque sufrió variantes.  Para ellos, en gesto innoble, la situación de Ricardo inhibe al partido de un liderazgo 24/7 como dijeron.  Pregunto: ¿y qué liderazgo 24/7 ha ejercido el Secretario General en todo este tiempo? Las pocas reuniones de Directiva fueron convocadas casi que a ruego de varios o porque era obligatorio .  Jamás hubo debate.  Siempre pensaba para mis adentros, que haría éste de Presidente en una crisis o un gabinete complicado?

En política hay simbolismos. Cuando la lucha civilista a nadie se le ocurrió postularse a presidentes de gremios cuyos titulares estaban en el exilio.  No era falta de democracia, era lealtad con el compañero caído.

Hoy ya no hay caretas.   Las demás manifestaciones de afecto salen sobrando.  Espero que las dudas de los que lo sustentaban tras bambalinas entiendan que esto ya es  definitivo y que, como aún insisto, esta aventura riesgosa lleva el aval de Varela, repitiendo la hazaña PRD que lo sitúa hoy también en la posición de poder poner un candidato que no le represente riesgo en el 19 en ese partido. 

Esta contienda si bien es de todos, particularmente se ubica en cabeza de los Martinelli por obvias razones. No es cuestión de lealtades, es de sobrevivencia  y ganar en el 2019, cosa que no se logrará fácilmente y menos en el escenario que se vislumbra de al menos 8 candidatos. Varela no es pendejo y sabe lo que  significa acabar con CD y dar paso a su real proyecto.  Por ello, el debate se traslada a los convencionales, únicos que deciden el 21 de enero. ¿ Si va haber plata? Apuesto a que si.  ¿Si el TE va a ser vigilante?, Apuesto que no.  ¿Si el Contralor va a refrendar contratos brujos?, apuesto que si y si ODB estuviera activa también apostaría a que apostarían.

Evidentemente no solo Varela va en esta aventura.  Veremos medios de todo tipo exaltando virtudes de la estrella política recién descubierta. Recuerden, la consigna " todos contra CD".  Ya empezaron con el tema de que aspirar no es traición. 

La suerte está echada. Espero que los no varelistas estemos a la altura de lo que esta coyuntura obliga y dirijamos este partido al triunfo sin escollos.  Será complicado, pero no imposible.  Queremos otro Varela?  El tiempo pronto lo dirá. Sencillo.

José Raúl Mulino Q.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.