Alemán: Apoyamos al Javier porque es nuestra ‘alma mater’

Alemán: Apoyamos al Javier porque es nuestra ‘alma mater’

Alemán: Apoyamos al Javier porque es nuestra ‘alma mater’

Por: Aneldo Arosemena Redacción -

“El presidente (Juan Carlos) Varela tiene todo el derecho de apoyar el servicio social javeriano y yo lo respaldo plenamente”. Así de brusca y tajante fue la afirmación del ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, al referirse a los $80 mil con fondos de la partida discrecional que dio el mandatario al colegio Javier, del cual ambos funcionarios son egresados, y dejó entrever que cuestionables gastos como este y la operación al jefe del Consejo de Seguridad, Rolando López, continuarán.

Tales declaraciones fueron calificadas como una "desfachatez" por parte de Diógenes Sánchez, dirigente de la Asociación de Profesores (Asoprof).

“(…) Muchos de los miembros de este gobierno somos javerianos y con mucho orgullo, somos hombres al servicio de la de y promoción de la justicia (…)”, sostuvo el ministro.

Alemán, en el programa Radar de TVN, expresó: “Es muy fácil venir ahora a criticar el apoyo al servicio social javeriano (…), pueden criticar todo lo que quieran la ayuda al servicio social javeriano y al colegio Javier porque esa es nuestra ‘alma mater’ y la vamos a respaldar (…)”. La ayuda en cuestión fue de $90 mil.

El ministro de la Presidencia dijo que la partida discrecional que maneja el presidente Varela “se utiliza en mitigación de desastres, gastos funerales, asistencia educativa, patrocinio de actividades culturales y deportes y convenciones y foros”, y agregó: “Aquí no se está gastando en temas suntuosos y no sé por qué insisten en que no hay transparencia en el uso de las partidas”.

En el caso del secretario del Consejo de Seguridad, Rolando López, aclaró que la cirugía por $17 mil 420 que le pagó el Estado no fue operación estética, sufrió una arritmia y luego de superar la crisis, los médicos le indicaron que tenía que bajar de peso, por lo que fue sometido a la operación.

"Rolando López es una persona que trabaja 24 horas al día los 7 días a la semana (…), ese es un puesto muy ingrato, ha jugado un papel en la lucha contra la corrupción (…), el presidente quiso darle un apoyo a una persona que ha jugado un papel fundamental en la lucha contra la corrupción en este país”.

Algunos juristas destacaron que la ley que creó el Consejo de Seguridad no le otorga facultad para investigar temas de corrupción, sino ser auxiliar de la justicia y la administración pública en materia de seguridad y defensa.

Lo expresado por Alemán cayó mal en el gremio docente de escuelas públicas. "Si el colegio Javier es el ‘alma mater’ del presidente y de usted, señor ministro Alemán, les asiste todo el derecho de ayudarla, pero, háganlo con su plata, que usted y el presidente tienen bastante", expresó Diógenes Sánchez, de Asoprof.

"Los fondos públicos le pertenecen al pueblo panameño, y el interés social siempre debe prevalecer sobre el particular. Destine esos fondos al colegio Miguel Alba en Soná, colegio secundario Los Pozos, escuela República de Venezuela, Ernesto T. Lefevre, China Taiwán, IPT de Veraguas, José de Sucre… y otras más que necesitan muchísima ayuda. Erradique las 1,200 aulas ranchos con techos de paja y piso de tierra que existen en toda la geografía y que son una vergüenza nacional porque se están cayendo a pedazos".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.