¡Alertan ante fraude! impiden postulación de Marta

¡Alertan ante fraude! impiden postulación de Marta

¡Alertan ante fraude! impiden postulación de Marta

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El candidato presidencial Ricardo Martinelli presentará hoy a las 11:00 a.m., en el Tribunal Electoral la postulación de Marta de Martinelli como la vicepresidenta de su fórmula para las elecciones de mayor del 2024, luego que el módulo digital impidió cumplir ayer ese trámite, lo que abogados advirtieron como un intento de fraude.

El domingo 1 de octubre inició el período de postulaciones para los partidos políticos, sin embargo, al ingresar únicamente, la documentación de identidad personal de Marta Linares de Martinelli, ésta fue rechazada por dicho módulo, mediante el cual se ingresan todos los documentos de los candidatos a puestos de elección popular.

El mensaje que aparece en el sistema, tras el rechazo de la postulación de Linares, es que la candidata no cumple con el numeral 4 del artículo 337 del Código Electoral, que se refiere a impedimentos señalados en los artículos 192 y 193 de la Carta Magna, algo que no aplica a la vicepresidenta de la nómina respaldada por los partidos Realizando Metas y Alianza.

Más temprano, el expresidente Martinelli manifestó su asombro por el rechazo de la postulación y espera que esta decisión no tenga que ver con la persecución política que le han montado y vaya a empañar el proceso electoral que espera que sea lo más limpio y transparente posible. A la vez, convocó a una concentración en el Tribunal Electoral para la defensa de la democracia de Panamá el miércoles 4 de octubre a las 2:00 p.m.

Martinelli explicó que ingresaron una enorme cantidad de candidatos en el Plan General de Elecciones (Plagel) del Tribunal Electoral, sin embargo la aspirante a vicepresidenta fue rechazada por motivos que desconocen.

El catedrático Miguel Antonio Bernal dijo que el fraude de los tres... de solo tres está en marcha, en clara referencia a los magistrados del Tribunal Electoral.

El analista Pedro Sittón parece que Panamá vive un déjá vu de los fraudes electorales de 1984 y lo intentado en 1989 con magistrados electorales cuartelarios. Hasta propios adversarios de Marta de Martinelli como Meliton Arrocha, José Alberto Alavrez, José Blandón y el propio funcionario del Tribunal Electoral, como Santana Díaz han reconocido que esa candidatura a la vicepresidencia es legítima, añadió el también abogado internacionalista.

Sittón dijo que los magistrados Alfredo Juncá Wendehake, Eduardo Valdés Escooffery y Luis Alfonso Guerra Morales deben respetar la voluntad de los partidos políticos y sobre todo la soberanía popular, de lo contrario el pueblo tendrá que salir a las calles a defender su derecho a elegir.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.