Alianza mantendrá acciones en las calles; reiteran el cierre total

El grupo acusó al mandatario de buscar resolver el conflicto generado por la Ley 406, mediante métodos de confrontación, represión y acciones que han resultado en arrestos y pérdida de vidas relacionadas con el tema minero.
Conferencia de prensa de la Alianza Pueblo Unido por la Vida.

Conferencia de prensa de la Alianza Pueblo Unido por la Vida.

Por: Redacción / Web -

Panamá- La Alianza Pueblo Unido por la Vida ha reafirmado su compromiso de mantenerse en las calles hasta que se derogue la controvertida Ley 406, mientras denuncian las tácticas de intimidación y amenazas del presidente, Laurentino Cortizo.

El grupo acusó al mandatario de buscar resolver el conflicto generado por la Ley 406, mediante métodos de confrontación, represión y acciones que han resultado en arrestos y pérdida de vidas relacionadas con el tema minero.

El profesor Mario Almanza, del Sindicato de Trabajadores de la Educación,  que también forma parte de la Alianza, expresó su satisfacción por la exitosa jornada de ayer y se solidarizó con los compañeros del Suntracs, condenando el congelamiento de sus cuentas por parte de la Caja de Ahorros, alegando que esto es una maniobra para sofocar la voz de las organizaciones y sindicatos que se oponen a la Ley 406, la cual, según ellos, beneficia a intereses corporativos en detrimento del pueblo.

Por otro lado, el dirigente del Suntracs, Saúl Méndez, señaló que el presidente Cortizo envió una consulta al Procurador de la Administración el 15 de noviembre, aunque dicha consulta fue entregada previamente el 9 de noviembre por el grupo obrero. Este retraso plantea interrogantes entre los sindicalistas, quienes cuestionan las motivaciones detrás de esta demora.

Méndez argumenta que el gobierno no está interesado en derogar la Ley 406, ya que su derogatoria retroactiva busca amparar acciones llevadas a cabo desde diciembre de 2021, intentando legitimar lo que consideran un despojo de recursos estatales. Además, alerta sobre la falta de claridad hacia el pueblo respecto a las implicaciones legales de esta retroactividad, advirtiendo sobre posibles acciones legales por parte de First Quantum en tribunales internacionales.

En medio de tensiones crecientes, la Alianza Pueblo Unido por la Vida, mantienen sus planes de realizar la jornada de cierre total el próximo lunes, 20 de noviembre.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.