Amarrarte la boca más que ejercicio, mejor fórmula para bajar de peso

Amarrarte la boca más que ejercicio, mejor fórmula para bajar de peso

Amarrarte la boca más que ejercicio, mejor fórmula para bajar de peso

Por: -

El decano de la Facultad de Medicina y endocrinólogo, Dr. Enrique Mendoza, advirtió que difícilmente se podrá enfrentar la obesidad y la epidemia de las enfermedades crónicas, si no hay una opción frente a los alimentos densamente energéticos o cargados de azúcar y grasas saturadas que producen las multinacionales.

En una conferencia sobre Obesidad organizada por el Centro Médico Paitilla, Mendoza reconoció que las multinacionales son los vectores de esas enfermedades.

Para Mendoza, ya la obesidad no es problema estético, sino una enfermedad y la pandemia más importante hacia las enfermedades crónicas durante el presente siglo.

Sin embargo, el médico advirtió que la prevención de la obesidad choca con una realidad: la alimentación está asociada con placer y una de las tareas más difíciles en la medicina clínica, es cambiar conductas asociadas al placer y por ende modificar los hábitos de alimentación, es sumamente difícil.

El decano de Medicina comparó el placer del comer con el sexo; desde hace 26 años se le advierte a la gente que utilice preservativo, pero no lo hace y siguen aumentando los casos de sida, lo que confirma la dificultad de cambiar las conductas asociadas con placer.

En su conferencia, el Dr. Mendoza destacó que está demostrado que si un prediabético disminuye un 10% de su peso corporal, así mismo reduce en 58% el riesgo de convertirse en un diabético, pero el problema es cómo extrapolar eso a la práctica clínica corriente.

Enrique Mendoza reveló aspectos interesantes, como el que el ser humano ha pasado el 99% de su existencia en la Tierra en un ambiente de limitación energética alimentaria, pero ahora estamos en un ambiente de afluencia de energía alimentaria, dejando entrever que eso pudo desencadenar la obesidad y sus enfermedades relacionadas.

Como factores que aumentan el riesgo de enfermedades crónicas, el galeno destacó el incremento de la ingesta de kilocalorías o nutrientes energéticos, vida sedentaria y aumento de la grasa muscular.

El endocrino dice que escucha que los salubristas hacen énfasis en la prevención de la obesidad, algo en lo que está de acuerdo conceptualmente, pero advirtió que no ve cambiar el escenario de las enfermedades crónicas en las próximas décadas, en un país donde hay regiones con el 50% de su población que sufre de obesidad o exceso de peso.

Las enfermedades crónicas son la 5.ª o 6.ª causa de muerte en Panamá. San Miguelito es el sector del país con mayor número de diabéticos, y en donde menos existe esa enfermedad son las zonas indígenas, donde se enfrentan mayormente limitaciones para la ingesta de kilocalorías.

El endocrino destacó que para el manejo nutricional de la diabetes, prediabetes y obesidad, la mejor aproximación es reducir el aporte energético de los alimentos.

Enrique Mendoza reveló también algo sorprendente. Recientes estudios derrumban dogmas tradicionales sobre los beneficios del ejercicio, que advierten que el ejercicio por sí solo no es suficiente para perder peso; que el ejercicio como componente inicial del manejo inicial del paciente para perder peso no es tan importante; que el ejercicio sí es importante para mantener el peso que se logró perder y que el ejercicio sí es importante para bajar la hipertensión y los triglicéridos, subir el HDL, disminuir la insulinorresistencia y como antidepresivo.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.