Amenazas de Varela buscan silenciar noticias sobre Odebrecht

La SBP defendió el cobro de comisiones por parte de Credicorp Bank a Odebrecht, alegando que es práctica comúnmente aceptada en el mercado, que la banca haga cargos por comisiones de distinta naturaleza
Amenazas de Varela buscan silenciar noticias sobre Odebrecht

Amenazas de Varela buscan silenciar noticias sobre Odebrecht

Las amenazas del mandatario Juan Carlos Varela de meter presos a los que difundan noticias falsas, parecen guardar relación con las publicaciones de la delación del exjefe de operaciones estructuradas (sobornos) de Odebrecht, Fernando Migliaccio y las denuncias que mencionan a Credicorp Bank.

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) puso al descubierto el trasfondo de las amenazas de Varela, advirtiendo que los comentarios mal intencionados sobre Credicorp Bank que circulan en las redes sociales y otros medios no autorizados, pueden constituir “la comisión de hechos punibles, según dispone el artículo 260 del Código Penal.

El miércoles, Varela dio directrices al Ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, a que enfilen el aparato represivo del Estado hacia periodistas, blogueros y usuarios de redes sociales.

"De la misma forma que le pido a ustedes que lleven a las autoridades judiciales a todos los que insistan en el camino de la delincuencia, también le pido al ministro de Seguridad, que hagan valer el artículo 260 del Código Penal del país, para quien divulgue noticias falsas que pongan en riesgo la economía nacional y el trabajo que estos hombres y mujeres hacen a diario", expresó Varela.

El artículo al que se refiere Varela señala que “quien divulgue noticias falsas que pongan en peligro la economía nacional o el crédito público, será sancionado con prisión de dos a cuatro años".

La SBP defendió el cobro de comisiones por parte de Credicorp Bank a Odebrecht, alegando que es práctica comúnmente aceptada en el mercado, que la banca haga cargos por comisiones de distinta naturaleza, ya sea por transferencias internacionales y gastos de corresponsalía bancaria, que forman parte de la estructura de costos e ingresos de un banco. 

Todos los bancos de nuestro sistema, al igual que ocurre en todos los mercados globales, realizan este tipo de cargo o comisión por los servicios que ofrecen a sus usuarios, los cuales son una fracción porcentual que dependerá de la estructura de costos, así como de las tarifas del mercado, sostuvo la SBP.

Sin embargo, la Superintendencia Bancaria desmintió parcialmente la delación de Fernando Migliaccio, afirmando que la comisión cobrada por Credicorp Bank no fue del 2%, lo cual ha sido verificado y corroborado in situ por la institución supervisora.

Además la SBP sostiene que” todas las instituciones bancarias, incluyendo a Credicorp Bank, cumplen a total satisfacción con los índices prudenciales de solvencia y liquidez que establece el marco legal y regulatorio de Panamá”.

 Esta semana el  abogado Sidney Sittón presentó  una denuncia en la Procuraduría de la Nación, por concusión, tráfico de influencias y blanqueo de capitales contra Active Capital International Inc. y Credicorp Bank, en base a las delaciones de Migliaccio

La denuncia destacaba que Constructora Internacional del Sur, utilizó el Credicorp Bank, por donde pasaron más de $300 millones de los pagos de sobornos por un billón de dólares declarados por Odebrecht. 

La delación de Migliaccio indicaba que la banca cobraba el 2% de comisión por las sumas que blanqueaba e indica que los bancos tenían acceso al sistema informático drousys de Odebrecht, que era el utilizado para las transferencias de los sobornos.

Las alarmas se han disparado entre periodistas y generadores de contenido en redes sociales, luego de que el presidente Juan Carlos Varela mandara expresamente al Ministro de Seguridad y a la Fuerza Pública a que detengan a personas que "difundan noticias falsas".

La orden a la que ahora se suma la SBP se da en momentos en que las encuestas de opinión muestran una bajísima imagen del presidente debido a una seguidilla de escándalos, como el pago con fondos públicos de una operación al jefe de espías de su gobierno y a varios políticos más, las donaciones al colegio Javier también con plata del Estado, y las informaciones de que la empresa Odebrecht lo presionó para que no enviara información que solicitaban fiscales brasileños.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.