AMP alega que Panamá no tiene barcos con propietarios iraníes

AMP alega que Panamá no tiene barcos con propietarios iraníes

AMP alega que Panamá no tiene barcos con propietarios iraníes

Por: -

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) aseguró que a la fecha no hay naves de propietarios de nacionalidad iraní dentro del Registro de buques con bandera panameña.

Esa afirmación fue expresada en una reunión de trabajo de personal de la AMP con funcionarios del gobierno de EEUU, entre ellos, Abram Paley, enviado especial adjunto para Irán.

Durante la reunión, personal de la AMP explicó el rol de la institución, del Registro de Buques panameño y de la Sección de Control y Monitoreo del Departamento de Navegación y Seguridad Marítima, en cuanto a la debida diligencia y la vigilancia continua sobre las naves registradas en la marina mercante panameña.

Abram Paley expresó la importancia de mantener la cooperación entre ambos países frente al inestable comportamiento de la República Islámica de Irán. Entre los temas tratados se incluyó la posibilidad de que naves de bandera panameña fuesen utilizadas para transportar petróleo iraní, sin embargo confirmando que a la fecha no hay naves de propietarios de nacionalidad iraní dentro del Registro panameño, que se tenga conocimiento.

En este sentido, Miad Maleki, Asesor Principal de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, indicó que la reputación de la bandera panameña es muy importante para EEUU, al igual que su comercio y que existe plena confianza en la República de Panamá.

En la reunión también se conversó sobre la formalidad y el protocolo que el gobierno de EEUU y el gobierno panameño desarrollaron en el 2020 para tratar estos temas, pero que a la fecha no se ha recibido comunicación formal de solicitudes de cancelaciones de naves del Registro panameño.

El equipo de la AMP presentó la estadística de las 863 naves canceladas del 2019 a la fecha, de las cuales 706 han sido canceladas de oficio, mientras que las otras 157 han sido canceladas por anulación y ventas judiciales. También, la estadística de las naves de bandera panameña enlistadas por la Oficina de Control de Activos (OFAC) y el consecuente proceso de cancelación del Registro.

Además, se destacó y mostró evidencia que de las 41 naves enlistadas en OFAC, 24 ya han sido canceladas del Registro, y se ha solicitado la actualización de la información en su página web por medio de notas formales en los meses de abril y junio de 2023. De igual forma se han cancelado otras 6, y las 11 naves restantes se encuentran en proceso de cancelación. Una vez concretadas estas acciones, se habrá logrado la cancelación del total de 41 naves enlistadas en OFAC, según comunicado formalmente.

Otro punto conversado, fue la importancia de que Panamá pueda ser notificada previamente respecto a la información de las naves que serán enlistadas o sancionadas, tal como se informa a otros registros, lo cual ayudaría a evitar un cambio de registro durante la formalización del proceso de listado y sanción.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.