Se encuentra usted aquí

Block title
Block content

Ansiedad y temores en torno a reunión con Trump

Aneldo Arosemena/Acan-EFE Crítica

En medio de especulaciones y temores por supuestos planes de ceder territorio panameño para bases de EE.UU., el presidente Juan Carlos Varela inicia hoy una gira de trabajo en Estados Unidos que incluye encuentros en Washington con el mandatario Donald Trump; la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y las principales autoridades en materia de seguridad y migración de ese país.

Los temas por tratar por el mandatario y sus acompañantes con Trump, senadores, congresistas y altas figuras de organismos internacionales, así como empresarios, giran en torno a seguridad, economía y relaciones bilaterales.

Publicidad

Se ha especulado que el tema de una futura presencia militar norteamericana sería parte de la agenda, empero, el embajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley, desmintió el bulo.

Varela, quien estará acompañado del ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, y del director del Consejo Nacional de Seguridad, Rolando López, también se reunirá con los responsables del Departamento de Seguridad Interna (Homeland Security) y de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Igualmente, repasará, junto al ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, y el embajador de Panamá en Estados Unidos, Emmanuel González Revilla, el estado de los asuntos de Panamá con el FMI y el BID en sendas reuniones con sus responsables.

El gobernante panameño tiene agendada una invitación del Club Económico de Washington en un encuentro con líderes de negocios en Estados Unidos.

El presidente también se reunirá con representantes del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes, así como con senadores del Comité de Relaciones Internacionales y Subcomité del Hemisferio Occidental.

Varela debe retornar al país el viernes 23 de este mes.

“Para mí y para la mayoría de los panameños es todo un misterio” el propósito del encuentro presidencial en Washington, “no se ha dicho hasta ahora nada que indique qué quiere la parte estadounidense cuando hace la cita”, dijo a Acan-Efe el exembajador de Panamá en México Nils Castro.

Para el experto en derecho internacional Miguel Antonio Bernal, las preocupaciones de ciertos sectores por el tema de las supuestas bases castrenses devienen “por el comportamiento del señor Trump, que ha multiplicado el presupuesto militar en su país“, y al “alto grado de genuflexión que practica el señor Varela para con el Gobierno norteamericano”.

.

Block title
Block content
Block title
Block title
Block content
Block title