Antimotines reprimen y arrestan a miembros del CD

Entre los oficiales que daban las ordenes, los miembros del CD identificaron a los comisionados Ramos y Huertas, quienes serán denunciados.

Por: Redacción Crítica -

La presidenta temporal del partido opositor Cambio Democrático y exministra de Trabajo, Alma Cortés, salió en libertad, en medio de un desproporcionado despliegue de policías antimotines que reprimieron al grupo de copartidarios que la estaban esperando bajo la lluvia frente a la sede policial de Ancón.

Los antimotines golpearon afuera a los miembros de CD, mientras que dentro del recinto policial, Cortés también fue golpeada y empujada, como luego confirmó ella misma a su salida.

 Entre los detenidos figuran el colonenses Abdiel Rodríguez, quien fue arrastrado por los antimotines para luego esposarlo; a otros miembros del CD, como al exboxeador Víctor Córdoba le repartieron toletazos. Luis Eduardo Camacho casi se va al piso tras ser empujado con los escudos de los policías.

 Entre los oficiales que daban las ordenes, los miembros del CD identificaron a los comisionados Ramos y Huertas, quienes serán denunciados.

 Alma Cortés  aseguró que en medio del estrés en el precinto ante su inminente libertad, un comisionado hablaba por celular recibiendo instrucciones, y que claramente se podía escuchar la voz del presidente Juan Carlos Varela en el auricular, ordenando que no la dejaran salir por la puerta principal.

Adicionalmente, advirtió que todo el complot para meterla presa está orquestado por el gobierno y cuenta con el beneplácito de traidores dentro del propio partido, con el fin de arrebatárselo a su líder, el expresidente Ricardo Martinelli.

Anticipación y represión

Desde las 3 de la tarde los miembros del partido, liderados por Luis Eduardo Camacho, esperaban a Cortés al otro lado de la calle. Antes de las 4 de la tarde comenzaron a ondear sus banderas y a bailar al son de la murga. 

En eso, decenas de antimotines hicieron una súbita aparición, a pesar de que los manifestantes estaban en la acera. La salida generó empujones entre los agentes y los simpatizantes de Cortés. Los policías empujaron y golpearon a Camacho y a otros dirigentes del partido, algunos de los cuales respondieron con paraguazos.

En total, se enviaron seis tandas de refuerzos de antimotines y una tanda de policías femeninas. Antes de que Cortés apareciera, había más policías que manifestantes en la calle.

En medio de la represión, los copartidarios arreciaron sus consignas como: "¡Justicia sí, venganza no!", "¡No estás sola!" y "¡Fuera los traidores!".

"Me golpearon"

Casi a las 6 de la tarde, Alma Cortés salió (y por la puerta principal) acompañada por su hermana Lourdes desatando la ovación de sus copartidarios. Ahí, la presidenta interina de CD reveló que los agentes no querían que saliera por la puerta delantera.

"Me golpearon, la policía me golpeó", dijo Cortés. "Me retuvieron a la fuerza tres capitanes y un comisionado. Me empujaron, y no me dejaban salir por delante".

"Decían que me sacaran por la puerta de atrás. Un comisionado dio la orden y adivinen con quién hablaba el comisionado recibiendo las instrucciones, con Varela. Hasta acá se le escuchaba la voz a Juan Carlos Varela", aseguró Cortés. "¿Varela, cuál es el miedo?"

Cortés salió tras consignarse una fianza de $300 mil concedida por el Segundo Tribunal de Justicia, en un caso de supuesto enriquecimiento injustificado. La dirigente fue detenida por la Fiscalía Sexta Anticorrupción para una indagatoria que se extendió por varios días.

"Estuve encarcelada por un fiscal que no es independiente, que no tiene criterio. Un hombre que solo recibe órdenes. La procuradora Kenia Porcell, siempre te creí una mujer recta, vertical y de principios, pero has demostrado con esta persecución, que eres una simple mandadera", expresó Cortés.

"También ustedes serán investigados por los mismos actos que hoy nos persiguen a nosotros. En el 2019 con la vara que mides, serás medido".

"Me querían silenciar como presidenta del partido, y lo peor, que tenemos quinta columnas en el partido que también fraguaron esto para apartarme del partido, quitarle el partido a Ricardo Martinelli, quitarme de la comisión nacional elecciones. Ellos ya tenían su plan. Varios diputados y un directivo de la junta directiva. Es una bajeza lo que han hecho", sostuvo.

"Pero mi nombre lo voy a limpiar, y saben con qué, con las lágrimas de los traidores lo voy a lavar".

Cortés también advirtió que querellará penalmente al Contralor Federico Humbert por falsedad de documentos públicos al presentar áuditos con pruebas falsas para tratar de incriminarla en enriquecimiento injustificado.

A las 6:30 pm, entre lágrimas de felicidad y agradecimiento, Cortés subió a su auto, que fue escoltado por una caravana de miembros de CD hasta su residencia.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.