Apatel: Hoteleros están pasando un momento difícil

Pardo explicó que, en algunos casos, las tarifas en hoteles cinco estrellas han disminuido hasta US$60, cuando deberían ser de US$200.

Por: Noticias AN/ Panamá -

Desde hace varios meses, la situación hotelera en Panamá es difícil, según los propios actores del mercado. El panorama tiene su origen en el aumento del número de habitaciones que no se ha acompañado por igual crecimiento de la llegada de turistas, aunque las cifras de estos últimos también hayan crecido. La Agencia de Noticias Panamá (ANPanamá) conversó con Sara Pardo, presidenta de la Asociación de Hoteles de Panamá (Apatel), quien habló de hasta cuánto han bajado las tarifas y cuáles serían las posibles soluciones para enfrentar el momento. Pardo explicó que, en algunos casos, las tarifas en hoteles cinco estrellas han disminuido hasta US$60, cuando deberían ser de US$200. Pero hay esperanzas para el sector con un cambio en la dirección de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y con nuevos planes de promoción. En temas de tarifas, Pardo reconoció que han caído un 30% los costos, pero también dijo que la rentabilidad se ha visto afectada; sin embargo, cabe destacar que la rentabilidad en las habitaciones está entre 75% a 80% en los buenos tiempos. ANP: ¿Cuál es la situación del sector hotelero en Panamá? SP: Desde el 2011-2012 hemos estado advirtiendo que se están construyendo muchos hoteles y se estaba sumando una cantidad considerable de habitaciones al inventario sin que, paralelamente, se estuviera haciendo un plan de promoción a nivel país, siendo el turismo uno de los pilares más importantes de la economía. Este año ha sido el más duro. Estamos pasando un momento difícil. ANP: ¿Cuál es el porcentaje de ocupación actual y hasta cuánto se ha llegado? SP: En la ciudad hemos llegado a un 40% de ocupación, aunque no existen reportes exactos o estadísticas, porque esta es una muestra de un grupo de hoteles; no podemos decir que tiene credibilidad o que abarque a todos. Lo más preocupante de esto es que la tarifa promedio ha bajado considerablemente, un 30%, en los últimos tres años. ANP: ¿Qué se está haciendo? SP: Necesitamos crear la demanda y para esto debemos buscar el negocio afuera, porque es internacional, no local (el mercado). Cada gran hotel de marca internacional invierte mucho dinero en promocionar, primero el destino y después su hotel, porque lo que necesitamos es que vengan a Panamá. Nosotros no es que estamos sentados esperando para que esto se haga, pero a nivel país, para eso existe la ATP, pero debemos hacer un plan sostenible de promoción turística. ANP: ¿A cuánto han llegado las tarifas? Las hemos visto hasta en US$100 la noche... SP: Lo hemos visto hasta en US$60, en la desesperación hemos llegado a eso. No en todas las épocas, pero cuando tienes una ocupación de 10% la bajas (la tarifa) a lo que tengas que bajar, porque tienes luz y planilla que pagar; mi gasto de electricidad va a venir igual, tenga o no la habitación ocupada. La planilla es el 30% de tus costos y la electricidad es un 15%, estos son los dos costos más grandes. ANP: ¿ Y qué pasa con la rentabilidad? SP: Debería ser entre un 75% y 80% de rentabilidad por habitación bien manejada, pero ahora mismo no lo es porque no estamos cobrando la tarifa adecuada. Ha bajado totalmente, la damos para sacar los costos básicos. En ocasiones tuvimos ventanas, como la Cumbre de las Americanas, que pudimos cobrar bien, pero no es todo el tiempo. ANP: El gobierno pasado creó una oficina de mercadeo, ¿que pasó con ella? ¿Funcionó? SP: El último año del gobierno pasado se paralizó un poco porque se vendía Atlapa, pero ya en este momento están saliendo a vender, eso está saliendo para el 2016 y 2017, siempre hay que verlo con uno o dos años. ANP: ¿Se puede evitar la construcción de más habitaciones por un tiempo? SP: No, porque va contra la libre empresa, lo que sí se hizo fue quitar los incentivos en la ciudad. Este año son mil habitaciones más, están el Golden Tower, el AC Hotel, el Ramada de El Cangrejo, el Crown Plaza Aeropuerto, que acaba de abrir, y el Ritz Carlton. Esto es mil habitaciones por 365 días, son un monto más para el inventario. ANPanamá: ¿Qué pasó con las promociones ? SP: Nosotros bajamos y los otros países salieron diez veces más agresivos... El aeropuerto se puede convertir en un lugar para vender destinos, son hombres y mujeres de negocios, personas que pasan todo el tiempo, y quizás no se queden para este viaje, pero para el próximo sí. Por qué no vender el destino en el aeropuerto y sí nos vamos a las ferias a gastar un montón de plata si tenemos a todo el mundo preso aquí, porque no tenemos puesto de promoción allí y no nos cuesta. ANP: ¿Por qué no lo han hecho? SP: Con el nuevo señor (el nuevo ministro de Turismo, Gustavo Him) ya hemos hablado y ya ha visto cuatro puestos en el aeropuerto. Va a hacer lo que yo dije, cuando fui a Barcelona vi que en el aeropuerto, para conseguir Internet, o lo pagas o ves un video de promoción y al final de este te dan la clave, así de sencillo y no nos cuesta. Sobre el sector: El turismo es uno de los pilares de la economía. Cada habitación hotelera genera entre 1 y 1,5 empleos directos y 5 indirectos. A lo largo del país existen 28,424 habitaciones. La mayor infraestructura a nivel de hospedaje se encuentra en la ciudad de Panamá, que cuenta con un 65%. El 38% del inventario actual está conformado por hoteles pequeños, de menos de 50 habitaciones. Durante los últimos cinco años, el inventario de habitaciones en la ciudad de Panamá creció 209%, mientras que el número de visitantes creció solo 48%. Esto creó un desbalance que ha traído como consecuencia la baja en la ocupación, baja en rentabilidad y “guerra de tarifas”.

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