Arrestan a 25 sospechosos de terrorismo en Panamá

Arrestan a 25 sospechosos de terrorismo en Panamá

Arrestan a 25 sospechosos de terrorismo en Panamá

Por: -

La Embajada de Estados Unidos en Panamá destacó la cooperación bilateral en materia de seguridad y tildó de “hito” que los estamentos panameños hayan alcanzado 20 mil registros en la base de datos biométricos compartida del programa denominado Bitmap.

Según el embajador norteamericano John Feeley, Panamá es el “campeón del mundo en base de huellas digitales” con 20 mil captaciones, las cuales se dan a través del Bitmap que permite conservar una base biométrica de cada persona que entra y que se comparte con EE.UU.

Unos 25 ciudadanos pakistaníes, con nexos terroristas, fueron detenidos en Panamá, tras un análisis de biométrica cifrado en Panamá.

Sin embargo, en marzo el somalí, sospechoso de ser terrorista, Mohamed Ibrahim Qoordheen, estuvo en Panamá e ingresó a Costa Rica el 20 de marzo, a través de Paso Canoas, pero fue detectado por las autoridades ticas.

Este año se informó también que el integrante del grupo Hizbulá, Samir Eldebek, estuvo en Panamá donde recopiló información, supuestamente, para perpetrar atentados contra el Canal de Panamá y las embajadas de EE.UU. e Israel. Se alertó sobre su posible reingreso en julio de 2014, pero no ocurrió.

“La recopilación e intercambio de información biométrica de individuos potencialmente peligrosos es uno de los pilares de la cooperación entre Panamá y Estados Unidos en materia de seguridad. El intercambio de información beneficia a ambos países y les permite resguardar a sus ciudadanos de individuos que puedan suponer una amenaza a la seguridad colectiva”, indicó ayer la embajada gringa.

La legación diplomática celebró un acto protocolario en reconocimiento, al que asistieron el director del Consejo de Seguridad, Rolando López; el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt; el director del Senafront, Christian Hayer; el director del Senan, Belsio González; el director del SNM, Javier Carrillo, y el director de la Policía, Omar Pinzón.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.