Arrestan a Ford y a “Pepito”

Arrestan a Ford y a “Pepito”

Arrestan a Ford y a “Pepito”

El Ministerio Público ordenó  la detención de los exministros Jaime Ford y Federico Suárez en la investigación por supuesto sobrecostos en la licitación de la rehabilitación y ensanche de la autopista Arraiján-La Chorrera, que en el fondo lo que busca es fabricar un supuesto delito precedente para desprestigiar al Grupo Epasa, advirtieron varios analistas.
El abogado Miguel Batista tildó de un abuso y exceso la detención dictada por el fiscal Adelcio Mojica. Los abogados han interpuesto ya tres recursos: fianza, amparos de garantías y otros que fueron admitidos.
Federico Suárez había declarado que en el proyecto se cumplió a cabalidad con la ley y no hubo sobrecostos como se alega. El y Ford, fueron indagados ayer y ya antes de que los familiares de ambos que los esperaban abajo de la Fiscalía se enteraran, ya los medios varelistas reportaban el arresto de ambos.
La investigación se sustenta en supuesta irregularidades en la licitación de junio de 2010, ganada por Transcaribe Trading, propiedad de los hermanos Ochy, acto en el que participaron las empresas Meco y CUSA. La compañía triunfadora presentó una oferta más económica en $50 millones en comparación con su más cercano competidor.
El expediente sobre la autopista se inició en septiembre del 2015 en base a la copia de una auditoría realizada por una comisión de la Asamblea Nacional, lo cual es ilegal, destacó Batista.
La Fiscal Tania Sterling nunca ordenó indagatoria, se le venció el plazo para instruir el sumario  y el 15 de marzo de 2016 solicitó una prórroga de 8 meses para perfeccionar las investigaciones, luego en marzo 2017 solicitó una segunda extensión, petición que fue impugnada con un amparo de garantías ante el Primer Tribunal Superior de Justicia, que no ha sido resuelto.
El sumario le fue devuelto a la Fiscalía entre 3 y 4 de junio y no se ordenó indagatoria ni detenciones, pero luego el 14 de junio Tania Sterling –a pesar del amparo- gira la primera providencia para indagar en el caso de la autopista y luego el 20 de junio arranca con el tema en los que pretende vincular a Epasa.
Todo eso lo que pone en evidencia es que están fabricando el caso para desprestigiar a Epasa, tratando de inventar un supuesto caso de blanqueo de capitales, advirtió un jurista.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.