Asamblea decide no aprobar proyecto que evita que te quiten la casa

Asamblea decide no aprobar proyecto que evita que te quiten la casa

Asamblea decide no aprobar proyecto que evita que te quiten la casa

Por: -

El pleno de la Asamblea Nacional –salvo la diputada opositora Zulay Rodríguez- votó a favor de suspender el 3er. debate del proyecto N.°43 que reforma el Código Fiscal para reducir la tasa a pagar por el impuesto de inmueble y elimina los reavalúos.

Rodríguez embistió con todo a sus colegas en el pleno Legislativo, particularmente a los de su partido -el PRD- a quienes llamó traidores, luego de que por mayoría se suspendió la discusión sobre el proyecto.

El referido proyecto de ley fue propuesto por la propia Rodríguez, como iniciativa para contrarrestar los efectos del artículo 69 de la Ley 66 del año 2015, que establece la descentralización municipal. Según la diputada, el artículo permite "nefastos reavalúos" de bienes inmuebles, en perjuicio de la clase media.

La suspensión del debate fue propuesta por los diputados José Antonio Domínguez, Luis Vega y Miguel Salas, y el Pleno por mayoría lo aprobó rápidamente.

"Sinceramente, debería darles vergüenza", vociferó Zulay. "Yo no sé cómo van a darle la cara a sus electores".

"El proyecto 43 es un proyecto humano, que mata los nefastos reavalúos... Yo no tengo palabras para creer que hayan hecho esto".

La diputada tuvo palabras directas para sus colegas de bancada, Pedro Miguel González y Leandro Ávila, ambos entre los que votaron a favor de suspender la discusión. "Qué tristeza Pedro Miguel, que dijiste que ibas a hacer oposición... Mira tú Leandro, que diste tu palabra".

"Salvo mi voto, y la nación panameña que vea lo que ustedes han hecho hoy. Traicionaron a sus electores y a la nación panameña todos ustedes".

El tema de los reavalúos y el pago del impuesto de inmueble son unas de las pocas cosas que han motivado protestas casi frente de la propia residencia del mandatario Juan Carlos Varela, que se vio obligado a suspender el Decreto Ejecutivo N.° 130, de “actualización catastral”,

Entre alcaldes del país había sumo interés en el tema del cobro del Impuesto de Inmuebles, porque de allí saldrán los $180 millones que les prometió el Gobierno para la descentralización, donde al municipio más pobre le toca $500 mil.

Lo fundamental del proyecto es que reduce el impuesto de inmueble de 2.10% a 0.25% sobre el valor catastral del terreno. De ser aprobado en tercer debate, deberá entrar en vigencia en el 2018 o 2019 cuando se consigan las rentas sustitutivas.

En el país existen 950 mil fincas y cerca de 187 mil pagan impuesto de inmueble.

Según el proyecto 43, quedan exentas de pagar el impuesto de bien inmueble las propiedades con valor catastral de $50 mil y de $50 mil en adelante se pagará 0.25%. Panamá tenía un impuesto muy alto y la población estaba expuesta a una confiscación de no pagar el tributo de inmueble, alegó la perredista.

Otro punto destacable sería lo de pagar el impuesto de inmueble en base al valor catastral y no al valor comercial, ya que con los precios actuales el valor de una casa ha subido hasta 10 veces más que hace 10 o 20 años,

Hoy una propiedad de $100,000 paga al año $1,362 de impuesto si se le aplica la tarifa general. Una de $200,000, por su parte, paga $3,500. El Código Fiscal exonera los primeros $30,000 del valor de la vivienda y grava el excedente con distintas tarifas. La más alta, un 2.10%, se aplica a todo lo que supera los $75 mil.

En el Código Fiscal se mantienen vigentes los artículos 766 y 766-A, uno trata sobre la tarifa alternativa y el otro sobre la tarifa alternativa combinada del impuesto de inmueble.

Un especialista explicó que si es un inmueble en el que resido mantengo el avalúo actual y con ello pago el impuesto a la tarifa del #766, pero si quiero vender la finca busco una empresa que haga un nuevo avalúo a valor comercial; una vez Anati me expide una resolución aceptando ese nuevo avalúo a valor comercial, voy al Registro Público y se hace el nuevo cambio de valor de la finca y mejoras.

Esto se hace, porque si tengo el bien registrado a su valor catastral más mejoras y vendo, el impuesto se paga sobre la ganancia de capital y sería un dineral, por ello se aplica la tarifa alternativa combinada.

Los tramos del impuesto según el #766 son: a) los primeros $30,000 pagan $0.00, de $30,001 a $50,000 paga 1.75%, de $50,001 a $75,000 paga el 1.95% y de &75,000 en adelante se paga el 2.10%.

En octubre de 1925 se produjo en Panamá el Movimiento Inquilinario que dejó un saldo de 4 muertos y varios heridos, así como la intervención de las tropas norteamericanas. El detonante de esa protesta fue un cambio en el tema del valor catastral. En aquella época, el aumento del gravamen fue utilizado por los dueños de inmuebles para subir hasta el 50% el canon de arrendamiento a sus inquilinos.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.