Asep: Aún "no se puede hablar de aumento en la tarifa eléctrica"

Así se pronunció este viernes la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), después del revuelo que ha causado el tema entre diversos sectores del país.
Asep:  Aún "no se puede hablar de aumento en la tarifa eléctrica"

Asep: Aún "no se puede hablar de aumento en la tarifa eléctrica"

Por: Redacción / Web -

Panamá- Aún "no se puede hablar de aumento en la tarifa eléctrica", porque el periodo de consulta "no ha culminado", ya que se mantiene "abierta la fase de revisión de todos los comentarios recibidos para dar respuesta como parte de lo que establece las reglas del mercado".

Así se pronunció este viernes la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), después del revuelo que ha causado el tema entre diversos sectores del país, algunos de los cuales, como el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), han expresado su opinión en contra de la consulta pública que realizó la entidad del 13 al 27 de julio.

Según la Asep, ellos no han "notificado ningún aumento tarifario", ni tampoco se ha establecido ningún incremento del Cargo de Potencia de Generación (CPG) aplicable a Grandes Clientes, relacionadas con la Consulta Pública No. 007-2023 sobre los “Pliegos Tarifarios de Distribución y Comercialización de las empresas de distribución eléctrica”.

"El proceso se mantiene abierto en la fase de revisión de comentarios, por lo que no es prudente emitir opiniones que confundan al usuario final de la energía", aseguraron.

Cada cuatro años, le compete a la Asep revisar la actualización de los cargos que corresponden a las actividades de comercialización, distribución, así como el alumbrado público, tomando en cuenta el Ingreso Máximo Permitido o IMP, una fórmula que establece límites de ganancias a estas compañías reguladas por Asep.

Por su parte, el presidente, Laurentino Cortizo, desmintió que se tenga previsto un aumento en el costo de la energía. 

Informó que según datos de la Autoridad de Servicios Públicos (ASEP) en 1.2 millones de hogares del país no habrá incremento de la tarifa eléctrica.

Comentó que lo que sí hay es una crisis climática en el mundo, por lo que es importante que todos los panameños hagamos un buen uso de la energía.  “Es un esfuerzo que debemos hacer cada uno de nosotros”, recalcó.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.