Asilos no tienen políticas para adultos mayores LGBT

Asilos no tienen políticas para adultos mayores LGBT

Asilos no tienen políticas para adultos mayores LGBT

Por: Redacción/Crítica Redacción/Crítica -

El principal grupo que aglutina a la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transexual (LGBT) en Panamá inició -junto al Ministerio de Desarrollo Social- un plan para combatir la discriminación por motivos de orientación sexual a adultos mayores en asilos del país.

Esto luego de recibir los resultados de una encuesta a trabajadores de asilos panameños, en la que la mayoría reconoció haber identificado casos de violencia contra ellos, y algunos identificaron casos de violencia sexual.

"Los asilos públicos y privados del país no tienen políticas para tratar a las personas LGBT", destacó el presidente de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, Ricardo Beteta.

El estudio, titulado “Situación de Población Adulta Mayor LGBT en Panamá”, fue encomendado por la asociación y desarrollado por el Centro de Investigación y Promoción para América Central de Derechos Humanos - CIPAC.

Para desarrollar el estudio, se diseñó una muestra conformada por 25 trabajadores en centros y hogares en todo el país, de los cuales solamente 13 fueron completados. "De estos, 6 se negaron a completar buena parte del cuestionario, pues no quisieron contestar preguntas relacionadas con diversidad sexual o identidad de género", destaca el informe.

También se entrevistó a 42 personas LGBT internadas en estos centros.

Siete de los 13 trabajadores encuestados dijeron que se permite a los adultos mayores con pareja tener actividad sexual; pero en el caso de adultos mayores con parejas del mismo sexo, ningún trabajador dijo que se les permitía la convivencia sexual.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.