Asistente deja al descubierto a procuradora

Asistente deja al descubierto a procuradora

Asistente deja al descubierto a procuradora

Por: -

Redacción

Crítica

El subsecretario general de la Procuraduría General de la Nación, David Díaz, inadvertidamente hizo una confesión ayer sobre la investigación que adelanta contra varios empresarios a los que trata de vincular a la compra de Grupo Epasa.

Su desliz echa por tierra la teoría de fondo que su propia jefa, la procuradora Kenia Porcell, planteó un día antes sobre presunto "blanqueo de capitales" en esa transacción.

La procuradora Porcell había planteado el lunes, que en la compra de Epasa se usaron $22 millones que pagó el Estado a la empresa encargada de la ampliación de la autopista Arraiján - La Chorrera, y que luego fueron "desviados" a terceros a través de bancos locales y extranjeros para luego usar ese dinero en la transacción.

Pero ayer, en Telemetro, el subsecretario David Díaz dejó entrever que el Ministerio Público carece de un elemento fundamental para poder sustentar la teoría que Porcell sostiene.

Cuando el periodista Álvaro Alvarado le preguntó sobre si existe un informe técnico de la Autopista Arraiján - La Chorrera para determinar si el contratista no cumplió con el porcentaje de adelanto, una vez lo recibió, Díaz respondió que este elemento probatorio fundamental "debe incorporarse" al expediente.

"Eso forma parte de las teorías requeridas en nuestra investigación en la Fiscalía Anticorrupción, y son precisamente los elementos que deben incorporarse y que deben estar en el expediente", dijo Díaz.

Al faltar el referido informe técnico, resulta imposible sustentar que hubo "blanqueo de capitales" en la compra de Grupo Epasa, que es lo que sostiene el Ministerio Público.

Por su parte, opositores advirtieron que las investigaciones van enfocadas a controlar medios críticos a la gestión del presidente Juan Carlos Varela.

La diputada Zulay Rodríguez cuestionó el hecho de que Porcell no ha actuado con la misma celeridad en una denuncia que ella hizo en el pleno de la Asamblea sobre un contrato que se le otorgó   a la empresa Odebrecht.  

"Alguien sabe cómo van los casos de: Bosco Vallarino, Ada Romero, Grimaldo Córdoba, Zulema Sucre y Ramón Fonseca Mora??? ¿Justicia selectiva?", escribió en su cuenta de Twitter la diputada del PRD.

Además, la diputada se refirió y preguntó a la procuradora sobre ¿qué pasó con la denuncia del abogado Sidney Sittón que vincula a la empresa Varela Hermanos con Odebrecht?

Dentro de los señalamientos hechos por Porcell sobre el caso “New Business”, no dejó  claro si  la investigación al Grupo Epasa partió de una información suministrada por la Asamblea Nacional, que no está entre sus competencias, o del testimonio del diputado oficialista  Jorge Iván Arrocha.

El analista José Isabel Blandón Castillo cuestionó que la “procuradora, sin sonrojo, muestra unos papelitos, pero en esa gráfica le falta información de los compradores y quiénes fueron los que aceptaron el dinero", afirmó Blandón Castillo.

Blandón agregó que “no hay la menor duda que la intención de la procuradora con la conferencia de prensa era amedrentar a los medios de comunicación; pero si Kenia Porcell tenía la intención de ganar más imagen, se equivocó”.

En tanto, Gilberto Cruz, abogado de Grupo Epasa, asistió ayer al MP para conocer el estatus del caso “New Business” y señaló que la editora se mantiene al margen de las investigaciones. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.