Aumentan a $5 mil multas para el transporte "pirata"

El presidente hizo el anuncio durante la presentación de su Plan de Movilidad Urbana, en la que puso en la mira también a los conductores de "Diablos Rojos" e informó sobre una reducción del pasaje.
Aumentan a $5 mil multas para el transporte "pirata"

Aumentan a $5 mil multas para el transporte "pirata"

Aumentan a $5 mil multas para el transporte "pirata"

Aumentan a $5 mil multas para el transporte "pirata"

Documentos: 

El presidente Juan Carlos Varela anunció una serie de cambios en el sistema de transporte de la ciudad capital, entre las cuales figura una rebaja de 50 centavos en el precio del metrobús en los corredores Norte y Sur, la compra de 70 vagones de metro y 273 unidades de metrobús, y adelantó que se prepara una unificación de la tarifa metro y metrobús, aunque no dijo nada sobre si el pasaje del metro aumentará.

Mientras el mandatario hacía estos anuncios, en Gaceta Oficial salió el Decreto Ejecutivo 273 del 13 de octubre de 2017, que modifica artículos del Reglamento de Tránsito, con lo que se disparan las multas al transporte “pirata” y a los buseros que transiten fuera de ruta, hasta por 5,000 dólares.

Si un transportista es sorprendido por primera vez prestando servicio en una ruta distinta a la establecida, será multado con 1,000 dólares y la suspensión de la licencia por 6 meses. Si reincide, la multa sube a 1,750 dólares y un año de suspensión de licencia, y a la tercera, son 2,750 dólares y 2 años de suspensión.

En el caso de que un conductor sea sorprendido prestando servicio de transporte público en un auto no autorizado por la Autoridad del Tránsito, estas son las sanciones: 1,000 dólares de multa si es primera vez, y 6 meses de suspensión de licencia; $2,500 de multa y un año de suspensión de licencia si es la segunda vez; y si es tercera vez, son 5,000 dólares de multa y la cancelación de la licencia.

LEE TAMBIÉN: ¡"Diablos rojos" y "piratas" van pa´ fuera!

Por otro lado, también se multará con $5,000 (además de sanciones accesorias) cuando se use vehículos con incompatibilidad de las partes respecto al registro vehicular; cuando se use vehículos prohibidos para el transporte público, o cuando se use vehículos compensados o indemnizados por el Estado.

El presidente Varela destacó que desde hoy, las autoridades iniciarán operativos para hacer cumplir estas normas y sacar de circulación los buses “piratas”.

Varela dijo en un anuncio al país que solicitó a la empresa Mi Bus realizar las adecuaciones para disminuir de $1.25 a 75 centavos el pasaje del metrobús en la ruta de los corredores.

Además, dijo que entregó la orden de proceder al consorcio Asociación Accidental C & C Corredores Norte y Sur para la habilitación, adecuación y señalización para la reclasificación a tres vías y reversión de los carriles para los corredores, por 27 millones de dólares.

Los 70 nuevos vagones del metro costarán 150 millones de dólares, y los 273 metrobuses nuevos costarán $36.5 millones.

Por otro lado, destacó que en 2019 deberán estar listas la extensión de la Línea 1 del Metro hasta Villa Zaíta, la ampliación de 8 carriles de la autopista Arraiján La Chorrera, y la terminación de la construcción del Corredor Panamá Norte, Pedregal, Gonzalillo.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.