Autoridades comarcales son legítimas hasta acabar su periodo

Henríquez, indicó que lo que no se puede hacer sin emitir un nuevo decreto es organizar nuevas elecciones.
Autoridades comarcales son legítimas hasta acabar su periodo

Autoridades comarcales son legítimas hasta acabar su periodo

Por: Redacción/ Web -

Un grupo de dirigentes indígenas de la Comarca Ngöbe Buglé, encabezado por la cacica Silvia Carrera, se apersonó este lunes a la sede del Ministerio de Gobierno  con el propósito de abordarle al ministro Milton Henríquez diversos temas de importancia para futuro de la comarca indígena.
La delegación indígena marchó por las calles de Catedral hasta llegar a la sede del Ministerio de Gobierno donde fue recibida por el ministro Milton Henríquez y su equipo de trabajo. Posteriormente se reunieron.
Durante la reunión los dirigentes comarcales solicitaron al titular de Gobierno, que les hicieran una interpretación legal del reciente fallo de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, del 28 de abril de 2016,  que declara nulo por ilegal el Decreto Ejecutivo N°537, ya que aseguran que una nota del Parlamento Indígena de América señala que tras la decisión de la CSJ las autoridades tradicionales no fungen como autoridades, lo que ha creado confusión entre el pueblo Ngöbe Buglé.
Ante la inquietud de los indígenas, el ministro Henríquez explicó la opinión jurídica del Ministerio acerca del Fallo de la CSJ, basada en la presunción de legalidad, donde se argumenta que las autoridades actuales que fueron electas para los cargos de caciques, presidentes de congreso y juntas directivas de los congresos son legítimas hasta que se le acabe su periodo.
Henríquez, indicó que lo que no se puede hacer sin emitir un nuevo decreto es organizar nuevas elecciones, por lo que el Mingob ha planteado al presidente de Congreso General Ngöbe Buglé que elija una comisión que va acordar con el Ministerio de Gobierno el texto de un nuevo decreto que reglamente las elecciones. Una vez se llegue a un acuerdo en cuanto al texto el mismo se presentará ante el siguiente congreso General que se organice.
Por otra parte, dirigentes de la Organización Comunitaria de Autoridades Locales hicieron lectura de una nota en la que denuncian que “el contenido del Fallo de la CSJ ha creado confusiones lo cual ha llevado a manipulaciones y actuaciones politiqueras antojadizas por diferentes personas que responden a intereses políticos”.

Continúa señalando la nota que “es preocupante que existan personas que estén manipulando para crear más divisiones en la comunidad indígena a raíz de esta situación”. La nota fue entregada por la dirigencia indígena al ministro Henríquez.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.