Autoridades evalúan condición del río Parita

Y es que a pesar de las constantes lluvias, al hacer un recorrido por el río es notable ver como a pesar de las crecidas, el río se mantiene con un caudal bajo-
Autoridades evalúan condición del río Parita

Autoridades evalúan condición del río Parita

Por: Thays Domínguez / Crítica -

Las autoridades de la provincia de Herrera, mantienen bajo la lupa el estado del río Parita, luego que en la pasada temporada seca su caudal bajara a tal punto que fue necesario la paralización de la planta potabilizadora que abastece a más de tres mil habitantes.

A pesar de que en la actualidad el río mantiene operativa la potabilizadora, las autoridades no dejan de preocuparse por lo que podría suceder en el próximo verano, por lo que desde ahora trabajan en un plan de acción que permita mejorar el cauce del río.

Y es que a pesar de las constantes lluvias, al hacer un recorrido por el río es notable ver como a pesar de las crecidas, el río se mantiene con un caudal bajo, principalmente por la velocidad de la corriente.

Leysi Cedeño, directora regional del  Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), indicó que se han realizado reuniones entre diversas entidades para buscar una solución al problema del río Parita, llegando a la conclusión de la necesidad de realizar represas temporales para retener el agua.

"En este caso dragar el río no es la opción más aceptable porque perdemos la capa de retención impermeable del lecho del río", indicó Cedeño, quien señaló que estos trabajos iniciarán a mediados de noviembre.

Lo que se busca, según la directora regional del Idaan, es fortalecer el río y que no vuelva a pasar la crisis vivida por más de un mes en Parita, durante el pasado verano.

Otra de las acciones que se analizan en buscar otrouna nueva área para colocar la toma de agua, y mantener reservorios que sean sostenibles durante todo el año para evitar la paralización de la planta potabilizadora. 

De igual forma, la distribución del agua en el lugar se fortalece a través de pozos perforados, que abastecen de agua cuando se presentan problemas en la potabilizadora, incluyendo dos nuevos que entrarán a trabajar, uno en el área de Juan blanco y otro en Calle Quinta.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.