Avance de un 10% de trabajos de expansión en Aeropuerto

El estudio, diseño y construcción de la calle S4 y prolongación de la Calle L1, fue adjudicado a mediados del 2016 a través de un acto de licitación pública, por un monto de $ 13.9 millones,
Avance de un 10% de trabajos de expansión en Aeropuerto

Avance de un 10% de trabajos de expansión en Aeropuerto

La prolongación y ampliación de las calles de rodaje para la conexión de aeronaves y vías de servicio asociadas con el área de maniobras entre la terminal actual del Aeropuerto Internacional de Tocumen y la infraestructura en construcción denominada Terminal Dos (T2), registran un 10% de avance y se desarrollan según el cronograma establecido.

La Administración de Tocumen S. A. informó que esta obra es complementaria al proyecto de expansión de la nueva T2, cuyos  trabajos de construcción se enmarcan dentro de un globo de terreno de 66.000 metros cuadrados, lo que admitirá ampliar la capacidad operativa del complejo aeroportuario en horas de alto tráfico de aviones.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, tuvo en el 2016 un registro de 145,245 operaciones de vuelos, cifra que se tiene previsto duplicar con la entrada en actividad de las nuevas instalaciones.

La prolongación de la calle de rodaje L y los nuevos accesos APRON Norte del Aeropuerto Internacional de Tocumen, iniciaron a finales del año pasado y han implicado  la contratación adicional de 80 trabajadores.

En tanto, la ejecución de este proyecto se realiza durante horario nocturno, para no afectar la operación aérea diaria, bajo la coordinación y seguimiento de la Aeronáutica Civil de Panamá.

Esencialmente, el nuevo terminal crea un sistema de tres ejes de rodadura con acceso/salida que conectan, al sur con la calle de rodaje L y al norte con el apron norte actual, permitiendo una mayor fluidez en el tráfico de aeronaves desde/hacia las dos plataformas asociadas a los edificios terminales (T1 y T2). La obra de prolongación de la calle L (en línea recta) y la ampliación hacia el este de la plataforma del T1, permitirá implantar un sistema de doble circulación en la parte norte para facilitar la circulación simultánea de aeronaves.

La intervención incluye además, la contratación de más de 40 equipos pesados para la demolición de pavimentos en los márgenes de las calles actuales, el movimiento de más de 47 mil metros cúbicos de excavación, saneo y rellenos de tierra, nuevas canalizaciones, instalación de 135 metros lineales de tuberías de concreto para drenajes pluviales de la plataforma, sistema eléctrico, así como demarcación horizontal e iluminación según especificaciones aeronáuticas que se habilitarán en la nueva plataforma.

Actualmente la empresa constructora se encuentra instalando los sistemas de drenajes, para luego dar inicio a la colocación de la estructura de pavimento a lo largo de 50.200 metros cuadrados de área,  señalizados e iluminados, cumpliendo con las normativas vigentes de aviación nacional e internacional.

El estudio, diseño y construcción  de la calle S4 y prolongación de la Calle L1, fue adjudicado a mediados del 2016 a través de un acto de licitación pública, por un monto de $ 13.9 millones, con plazo de ejecución que comprende 18 meses.

En total, entre la nueva calle de rodaje y el recrecido de la pista norte (03 izquierda), se han invertido alrededor de $25 millones de dólares.

“Las nuevas calles de rodajes permitirán aumentar la capacidad del número de operaciones/hora del Aeropuerto Internacional de Tocumen, reduciendo los tiempos de traslado de los aviones para los aterrizajes y despegues”, dijo Joseph Fidanque III, Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Las calles de rodaje son las vías de acceso entre las pistas y las plataformas. Se utilizan para  la entrada / salida, distribución y circulaciones de aviones en el aeropuerto.

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