Aviso de prevención por incursión de empuje frío hacia el Caribe Occidental

El Centro de Operaciones solicita a la población adoptar medidas de prevención por incremento de vientos y fuertes oleajes.
Se mantiene monitoreo permanente sobre el país y personal activado en las bases relacionadas a este aviso de prevención.

Se mantiene monitoreo permanente sobre el país y personal activado en las bases relacionadas a este aviso de prevención.

Por: Redacción / Web -

El Centro de Operaciones de Emergencia del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), emite aviso de prevención por la incursión de un empuje frío hacia las regiones del Caribe Occidental del país a partir de la madrugada de este 13 de enero, según informe de Hidrometeorología de Etesa. 

Para este sábado 13 de enero se esperan en horas de la tarde lluvias ligeras sobre Chiriquí, Veraguas, Los Santos, Herrera, Coclé y Darién. Chubascos dispersos sobre Chiriquí (David, partes altas de la Cordillera), Bocas del Toro, Santiago de Veraguas, Los Santos (Valle Rico, Tonosí), Colón (Centro, Costa Abajo y Costa Arriba) Panamá Este y Darién (Piriatí y Cañazas). 

En horas de la noche lluvias sobre Colón y Ciudad de Panamá, lluvias fuertes en Los Santos (Tonosí,  Guanico y Pedregal), Darién (río Congo, Cucunatí, La Palma, Santa Fe, Garachiné, y  en la comarca Emberá Wounaan (Taimatí, Sategantí). 

Desde la madrugada de este domingo 14 de enero se estiman altas probabilidades de lluvias ligeras a moderadas sobre la provincia de Colón y Ciudad de Panamá, con acumulados en 10 horas de aproximadamente 100 a 150mm y en algunas localidades de hasta 200mm.   

LEE TAMBIÉN: La SPIA recomienda al Gobierno qué hacer para que Colón no se vuelva a inundar

Para Darién, se esperan fuertes lluvias sobre todo en las comunidades de Río Congo, Cucunatí, Garachiné, Sambú, Taimatí, Puerto Piña, Jaqué, Tucutí, Boca de Cupé y Payá, así como la comarca Emberá Wounaan, con acumulados de 40 a 80mm en 6 horas. 

El Centro de Operaciones solicita a la población adoptar medidas de prevención por incremento de vientos y fuertes oleajes. Se mantiene monitoreo permanente sobre el país y personal activado en las bases relacionadas a este aviso de prevención. 

José Donderis, Director General del Sistema Nacional de Protección Civil, informó que durante el invierno en el hemisferio norte, masas de aire denominadas empujes fríos se desplazan de oeste a este en el período comprendido entre noviembre a abril, con mayor frecuencia durante el mes de enero cuando los frentes fríos logran penetrar en Centroamérica.

Donderis solicitó a la población seguir informes oficiales y evitar conductas temerarias que pongan en riesgo vidas. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.