Ayú: nadie está por encima de la ley

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, dijo que las denuncias contra miembros de esa corporación deben interponerse a través de los canales formales en clara alusión a las recientes acusaciones formuladas contra su colega Víctor Benavides Pinilla, y pidió el respeto a sus garantías procesales.

A través de un video colgado en las redes sociales, Víctor Caballero, exescolta del magistrado Benavides, acusó a su antiguo jefe de la venta de fallos y de mantener actos inmorales con menores de edad en su natal provincia de Veraguas. Como consecuencia se presentaron dos denuncias: una reposa en la Asamblea Nacional, órgano competente para investigar a los miembros de la Corte Suprema, y la segunda fue interpuesta en la Procuraduría de la Nación, en la que se involucra también a dos abogados con supuestos nexos no solamente con Benavides, sino también con su colega magistrado Jerónimo Mejía, de la Sala Segunda de lo Penal de la Corte. Para el pleno de la Corte, dijo su magistrado presidente, “nadie está por encima de la Constitución y de la ley”, pero a todas las personas hay que respetarles las garantías procesales.

La Corte no tiene injerencia, ni quiere ni la va a tener en la Asamblea, expresó Ayú Prado tras participar en un acto de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral para presentar sus logros y proyecciones.

En el acto estuvo presente el magistrado Benavides, quien destacó sus esfuerzos en torno al derecho administrativo e hizo referencia a que apenas le quedan 8 meses en la Corte. Luego evitó a los periodistas y fue sacado del salón por los miembros de la seguridad.

Luis Barría, quien está a la cabeza de la Comisión de Credenciales de la Asamblea, anunció que evacuarán cerca de 53 denuncias presentadas contra los magistrados de la Corte en el orden en que fueron presentadas. Eso significa que la acusación interpuesta contra Benavides no será atendida con prontitud.

Caimán no come caimán, respondió el catedrático Miguel Antonio Bernal al conocer la decisión del diputado Barría, luego de que la Corte en menos de dos semanas archivara dos denuncias contra el diputado perredista Pedro Miguel González. Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, consideró urgente que se cambie el procedimiento para investigar a algunos funcionarios, entre ellos diputados, y magistrados de la Corte, quienes gozan de un privilegio procesal distinto al resto de los mortales. A su turno, Carlos Gasnell, del capítulo panameño de Transparencia Internacional (TE), estimó que el proceso penal acusatorio es “experimento” para investigar a funcionarios que ocupen altos cargos, y pidió imprimirles un tratamiento igualitario a todos los casos para evitar la especulación sobre la existencia de selectividad en la justicia.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.