Azihra: jóvenes pondremos al próximo presidente

Azihra: jóvenes pondremos al próximo presidente

Azihra: jóvenes pondremos al próximo presidente

Por: Aneldo Arosemena/Crítica Aneldo Arosemena/Crítica -

Azihra Valdés es una joven política de aquellas que emergieron en el último quinquenio dentro de la militancia del partido Cambio Democrático (CD), pero cuyas inquietudes sociales bullían desde temprano en su natal Bocas del Toro, de donde salió en su adolescencia en búsqueda de la superación profesional.

Nacida en febrero de 1986 en Changuinola, palpó las condiciones de su provincia, en las que las necesidades sociales iban de la mano con el histórico espíritu de lucha de los bocatoreños contra la explotación local y foránea.

Azihra -quien desde su adolescencia vino a la ciudad capital a estudiar- es hoy licenciada en periodismo por la Universidad de Panamá (UP) y piloto comercial, título que obtuvo en la HP Flight School División. Ríe y nos dice: “ahora está creciendo (el número de mujeres pilotos); antes que yo, había pilotos mujeres, ahora hay más, pero aún sigue siendo pequeño en comparación con los varones”.

Para la dirigente de CD: “la juventud somos una fuerza importante en la sociedad panameña” y añade, muy convencida: “los jóvenes somos los que ponemos los votos para presidente”.

“El CD es mi único partido y en el que siempre he participado”, expresó Azihra, quien dijo que desde los 21 años decidió inscribirse en el colectivo, al compartir los ideales y programas de gobierno de la organización fundada por Ricardo Martinelli.

“Aspiro a la Secretaría Nacional de la Juventud, y el hecho de que sea la primera vez que este cargo va a elecciones internas, demuestra el peso de la juventud a lo interno del colectivo, en el que jugamos un importante papel, como parte de la membresía, la juventud es importante dentro de CD, pero ahora al elegir por votos a la dirigencia, la juvenil es un reconocimiento al papel que juega la misma dentro del colectivo”.

“A nivel partidista, vamos a capacitar a hombres y mujeres dentro y fuera del partido para la defensa del voto y así evitar cualquier irregularidad en las votaciones, que estamos seguros vamos a ganar”, señaló la aspirante.

“Seremos una voz crítica pero a la vez de consensos, para que todos los candidatos de CD, a cualquier cargo de elección desde representante hasta el candidato presidencial, tengan propuestas incluyentes para la juventud, ya que somos más del 47% del padrón electoral.

“Hay que preparar a los jóvenes para el liderazgo político, para dirigir a Panamá. Una de las formas es acercarnos a los centros de estudios y mostrarle a la juventud, que la política no es mala y que al contrario es un medio de servir a los demás y hacer los verdaderos cambios que reclama el país”.

“Si queremos mejores leyes necesitamos mejores políticos, esa es una realidad y un buen político debe ser honesto y trabajador, además de ejemplo para la juventud que se viene levantando. Por otra parte, creo que debemos capacitar a nuestros jóvenes en emprendimientos como una forma de que sean autosuficientes y puedan desarrollar ideas de negocios y no vean la política como un negocio para lucrar sino para transformar, para mejorar las condiciones sociales”.

“Yo creo que la junta directiva y autoridades electas deberían reunirse para crear puentes de diálogo y como decimos en buen panameño, ‘los trapos sucios se lavan en casa’. Será el pueblo en el 2019 el que dará su dictamen sobre las actuaciones de las actuales figuras electas. Si las bases creen que algo está mal, tienen la oportunidad en las internas de hacerse sentir con el voto, yo soy una mujer de diálogo y creo en la unidad, sobre todas las cosas”.

“Lo primero es tener una junta directiva más activa, un comité político que se reúna periódicamente y así pedirle a los miembros del partido que, luego de una amplia discusión, sigan los lineamientos que se hayan acordado dentro del partido”.

“Primero, que CD gane; segundo, que cuando seamos gobierno de nuevo, le imprimamos a nuestra gestión la energía y dinamismo necesarios, para que el pueblo tenga mejores días; toda obra que haya quedado inconclusa la vamos a terminar, no tengan la menor duda de ello”.

La dirigente juvenil recordó que cuando formó parte del equipo de prensa de Ricardo Martinelli, “el mejor presidente de Panamá”, según dijo, se suministraba al país información fluida y en “tiempo real”.

Destacó la importancia de una eficiente Secretaría de Prensa, para comunicar con eficiencia las obras de gobierno, “ese era un equipo que las 24 horas al día, 7 días a la semana, estaba produciendo información.

Azihra enfrenta un reto en el que asegura que de alzarse con la Secretaría Nacional de la Juventud, está preparada para ofrecer a la membresía juvenil del partido un plan de trabajo y formación que convertirá esta instancia partidaria en un foro de discusión democrática por el bienestar de la sociedad panameña.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.