Banconal y Caja de Ahorros tendrán menos plata para prestar en 2024

Como en el Proyecto de Ley No. 1041 se redujo en $1.537 millones en el renglón de inversiones, esto afecta directamente a los intermediarios financieros del Estado.
Los intermediarios financieros del Estado vieron reducir sus cifras de inversión en US$826 millones.

Los intermediarios financieros del Estado vieron reducir sus cifras de inversión en US$826 millones.

Por: Tomado de Noticiasdepanama.com -

Panamá- El Banco Nacional y Caja de Ahorros tendrán $750 millones menos para prestar en 2024, debido a la reducción del Presupuesto General del Estado, recién aprobado la tarde de este miércoles por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de Diputados.

Según una nota publicada por el portal Noticias de Panamá, como en el Proyecto de Ley No. 1041 se redujo en $1.537 millones en el renglón de inversiones, "tres veces más que los $526 millones en funcionamiento", esto afecta directamente a los intermediarios financieros del Estado, entre los cuales, además del Banco Nacional y la Caja de Ahorros, también se ubica: Banco Hipotecario, Banco de Desarrollo Agropecuario y el Instituto de Seguro Agropecuario, aunque "dieron el mayor aporte, en conjunto, vieron reducir sus cifras de inversión en $826 millones".

Detallan que en el caso de los bancos, esto "no solo afecta los financiamientos que pueda otorgar la entidad, sino también a sus ingresos y aportes al Estado, este último que necesitará mucha ayuda para financiar el presupuesto".

Por su parte, el gerente general de Banco Nacional, Javier Carrizo Esquivel, dijo a SNIP Noticias, que conservadoramente, como se esperan menos ingresos, es correcto proyectar una disminución en las inversiones. “No puedes colocar lo que no tienes”, resaltó.

Carrizo Esquivel no descartó que Banconal pueda conseguir nuevas fuentes de fondeo y alcanzar la cifra originalmente proyectada, aunque le admitió al portal que esto lo tendrá que hacer con tasas altas.

Explican que el Banconal tenía un presupuesto original de $2.399 millones, el cual tiene un ajuste neto de $500 millones, quedando en $1.899 millones. Redujeron $500 millones en inversión y aumentaron $60 en funcionamiento, indicaron.

En el caso de inversiones, que para el caso del banco incluye los fondos que tienen para préstamos, el monto era de $1.851 millones y se redujo a $1.351 millones, según cálculos de SNIP Noticias tomando como referencias las cifras presentadas por Banconal en su presupuesto original para el 2024.

Hace unos días, en un evento de la entidad, Carrizo Esquivel indicó al portal que al no necesitar fuentes de fondeo externas, el banco podía manejar el aumento de tasas en los mercados internacionales “solamente sacrificando utilidades [...], pero cómo este año romperemos el récord histórico del 2022, hay margen para maniobrar. No te puedo adelantar la cifra, pero es muy importante: las ganancias del 2023”.

También sustentaron que las otras reducciones a estas entidades financieras fueron $250 millones menos en inversión a la Caja de Ahorro, que originalmente tenía $813 millones, quedando en $563 millones para inversión (incluye fondos para prestar), por lo cual intentaron consultar al gerente general de la Caja de Ahorros sobre cómo afecta esto la estrategia del banco, pero puntualizan que este se encontraba participando de la reunión de junta directiva.

Según el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander el presupuesto en gastos tiene poco espacio para maniobrar, debido a los gastos inflexibles como el 7% que se debe destinar a educación, los pagos a interés a la deuda y los aumentos de salarios por leyes especiales.

La reducción mayor de las inversiones se dan pese a ser consciente que lo que los fondos que se destinan a este renglón son los que generan rentabilidad.

“Los préstamos para inversión es lo que va a aumentar la base productiva del país y eso significa que se pueden producir más bienes y servicios” dijo el ministro en la pasada conferencia de prensa.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.