Bancos locales, obligados a fusionarse

Por: -

La férrea supervisión impuesta por acuerdos internacionales y la feroz competencia que se da actualmente en el mercado, están afectando las utilidades de los bancos, los que prácticamente los obligaría a buscar fusionarse para poder mantener sus operaciones rentables.

Las nuevas regulaciones han incrementado mucho los costos de operación de los bancos, por las necesidades de entrenamiento de personal, nuevos  equipos e instalaciones, que han reducido los márgenes de ganancias.

Banqueros como Moisés Cohen, presidente de Capital Bank, ya han dicho que este es un tema impostergable y que ha visto estudios que indican que bancos con $3,000 a $4,000 millones en activos ya no representan negocio. Aseguró que varios grupos se han sentado ya a ver esta situación, pero que no se ha concretado nada, porque no se ponen de acuerdo en temas de liderazgo en la nueva organización.

“Tengo conocimiento que ya se han dado algunas conversaciones a nivel local, cómo va a terminar eso, dependerá de cada banco, pero puedo confirmar que lo que se busca es preservar el valor de los accionistas, fortalecer el valor de la marca que se adquiera y tener un ahorro en los costos que le permita a los bancos sobrevivir a los cambios que se están dando”, precisó Rolando De León, tesorero de la Asociación Bancaria y gerente del Banco Nacional de Panamá.

El analista en temas bancarios y financieros, Ernesto Bazán, explicó que el sector bancario se encuentra en una nueva etapa en donde la combinación rentabilidad-riesgo se ha modificado y para que un banco siga manteniendo el mismo nivel de riesgo corporativo, debe conformarse con una menor rentabilidad, lo que lleva a que los accionistas reevalúen sus estrategias y por tanto evalúen fusiones o adquisiciones a fin de aprovechar sinergias y economías de escala.