Barro Blanco

El exministro José Raúl Mulino asegura que este Gobierno es de "hipocresia y mentiras" al referirse al tema de la hidroeléctrica de Barro Blanco.
Video; Ricardo González

Video; Ricardo González

Por: José Raúl Mulino Q. / Panamá -

Ciudad de Panamá, 28 de agosto de 2016

He dado seguimiento desde donde es factible al desarrollo de esta crisis continuada. Analizar la misma me impone una reflexión personal por lo que significó la misma en el 2012.  Lo jurídico, que también da para bastante, dada la ligereza de términos que utilizaron en el acuerdo, es vital por el esquema utilizado. Un acuerdo tripartito entre dos.  

Barro Blanco como proyecto (2007) quedó inmerso en el 2012 dentro de una de las facetas de la conspiración montada de manera colegiada, manipulando a la comarca de manera irresponsable al estar éstos opuestos al proyecto.  Basta ver dónde está cada quien hoy.  Dentro de una malentendida solidaridad a la oposición al proyecto, no a Genisa, se le unieron fuerzas políticas y gremiales.  Cuando se trancó la Interamericana en Tolé y San Félix, la información que se tenía era el presagio del enfrentamiento que se generó semanas después.  Ese era el propósito. 

La manipulación del problema y el apoyo mediático permanente aportaron la cuota necesaria para encender el problema a una dimensión fuera de todo contexto.  Fue un momento cumbre para reafirmarse en el " todos contra Martinelli". Las unidades móviles fueron claves para montar el escenario tres veces al día so pretexto de informar, cosa que jamás se impidió a pesar de que manejábamos la información de los propósitos.  Además, habían ciudadanos de unas cinco nacionalidades que estaban en los buses de rehenes y sus embajadas presionando al gobierno para cuidar de sus vidas. Fueron momentos muy duros ante la ineludible responsabilidad de velar por el bienestar colectivo  como autoridades a sabiendas de que era una situación manipulada.

Hubo genuinos y serios intentos de mediación para abrir la carretera y restaurar el flujo de vehículos, personas, alimentos, combustible y comida que se había generado.  La Capital quedó aislada de todo y se hizo un puente aéreo para abastecerla.  Igual al resto del país respecto de lo que se requería enviar desde la Capital al interior. La Cacica Carrera debutaba en el escenario al frente de una comunidad que en ese momento la seguía sin cuestionamientos porque representaba la reivindicación de muchas cosas de valor para su etnia.   

Los medios la exaltaron de manera amplia dándole un músculo político jamás pensado. Sobraron los apoyos de todo tipo. Se movilizaron  recursos de toda índole para mantener el bloqueo y con ello agotar al gobierno que no cayó en las provocaciones de enfrentamiento hasta que el país pidió la intervención para restablecer el orden público alterado por varias semanas al trancar la carretera.  Se unieron todas las fuerzas políticas en apoyo sin miramientos.  Sobrevolé el área varias veces y en una ocasión con el Presidente y el Jefe de la Policía para buscar fórmulas que evitasen la violencia que se genera cuando de restablecer el orden público se trata, además premeditada.  Son decisiones muy duras que sabes como empiezan pero no como acaban, como en efecto pasó. Tomó menos de una hora despejar la carretera por la PN.

La noche del sábado en que se decidió abrir la carretera hubo un último y genuino esfuerzo en el que participó el hoy Cardenal Lacunza a través de un alto miembro del gobierno.  Se pidió sentarse a negociar en Santiago a las 6 am del domingo con plenas garantías y despejándose la vía sin traumas.  A las 5 am del domingo el Cardenal Lacunza me llamó y me manifestó que no accedían a ir a Santiago a negociar.  La orden fue que iniciaran el operativo de apertura a las 6 am al menor costo posible, sabiendo que de fondo había un mar agitado por todas las fuerzas contrarias al gobierno, incluyendo medios, para que esa tarea terminara en hechos que lamentar, como sucedió.  Le pedí al Cardenal Lacunza que rogara a Dios que nadie saliera herido ni muerto, ya que el operativo policial era complejo.  Así lo confirmó él en la mañana del domingo por la TV. 

Si producto de Barro Blanco hubo problemas y efectos que lamentar, también hubo acciones y protagonistas irresponsables de los grupos adversos para manipular conciencias y opinión pública.  Hoy salen algunos de estos asesores a la luz pública, pero estuvieron desde entonces tras bambalinas aupando la confrontación.  Por eso he dicho que los manipularon ayer para mentirles hoy, quedando en evidencia de que ese acuerdo de Llano Tugrí es un " acuerdo de yo con yo" dada la afinidad de la Cacica Carrera con el actual gobierno y las promesas que  electoreramente  le hicieron y que personalmente la beneficiaron.  Aquella dirigente de ayer, difiere mucho de la que hoy actúa a la sombra de Varela.  Pero será la Comarca la que decidirá el futuro.  Pregunto: ahora Barro Blanco como proyecto si es bueno? Porque todo apunta a que operará. 

Sin Genisa no puede haber fideicomiso posible.  Eso lo saben los que redactaron el entuerto.  Sin Genisa no puede haber acuerdo por ser el problema a solventar de la esencia de la propiedad de la empresa y su concesión.  Pueden expropiar? Si.  Pero ensayaron esta vía la cual expropia de manera indirecta.  Hoy se dice que Genisa comenzará a negociar.  Veremos en qué termina y quién será el " tercero" que  se alzará con el proyecto.  

Las piedras hablaron y la desesperación y exposición patética del Mandatario en el lugar lo debe llevar a reflexiones, entre otras, a cambiar su inteligencia política que lo llevó a enfrentar un nuevo fiasco.  Lastimoso el país en el que vamos entrando gracias a la improvisación y la mentira de un gobierno desacreditado y carente de conducción. 

El reloj avanza y cada día que pasa es uno menos de todos ellos allá!

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.