Belfon: con Lasso no cabe el ‘doble juzgamiento’

Belfon: con Lasso no cabe el ‘doble juzgamiento’

Belfon: con Lasso no cabe el ‘doble juzgamiento’

Por: -

La exprocuradora general de la nación Ana Belfon reiteró que en su administración no se investigó la información suministrada en el año 2013, por la Unidad de Análisis Financiero (UAF) sobre las cuentas de Jaime Lasso, la Fundación Don James y otros, ya que se aplicó el llamado “principio de oportunidad” consagrado en el Código Judicial y la sumaria fue archivada sin haber indagado a nadie ni practicar ninguna diligencia.

La exprocuradora aseguró que es por eso que en el caso de Lasso no se cumple el principio de “doble juzgamiento”, ya que este nunca fue investigado, además que nunca tuvo la calidad de imputado, es decir de vinculado a la comisión de un delito.

Belfon explicó que el informe enviado por la UAF, a su despacho en el 2013, ella lo remitió a la unidad especializada de la Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional (DIJ), quien se lo devolvió, con la sugerencia que fueran ampliados, lo que hizo la UAF, pero al final, cuando se volvió a enviar a la DIJ, esta no hizo ningún tipo de investigación.

Este informe 004-13 tenía alertas sobre las cuentas de Michelle Lasso, Fundación Don James, Pacific Advisor LTD, Laris S.A. Jaime; Silvia René del Castillo de Lasso, BVT Group Inc. , Astrid Amada Liliana Jaramillo de Lasso.

Lo que se buscó con la DIJ es determinar si la información suministrada por la UAF tenía algún valor que motivara la receptación de una indagatoria a Lasso, “pero jamás se llegó a ese punto”, dijo Belfon.

La exfuncionaria expresó, que frente a esta situación decidió aplicar el “principio de oportunidad” consagrado en la norma procedimental.

En el caso de la denuncia contra Varela, dijo que tratándose de un vicepresidente, como lo era Varela al tiempo de presentarse la denuncia contra él, lo procedente era enviarlo a la Asamblea Nacional, ya que el Ministerio Público no puede investigar a un vicepresidente.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.