Bernal pide visita de presidente de CIDH para ver caso EPASA

Bernal pide visita de presidente de CIDH para ver caso EPASA

Bernal pide visita de presidente de CIDH para ver caso EPASA

El abogado Miguel Antonio Bernal solicitó al presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), James L. Cavallaro, que visite Panamá con el fin de que verifique las graves violaciones a los derechos humanos que se están cometiendo actualmente en el país.

Entre los problemas de DD.HH. que menciona Bernal está la situación de la libertad de expresión y violaciones al derecho a información en el país, que han sufrido principalmente los medios del grupo Epasa.

Además menciona la situación crítica de miles de migrantes en Darién, la terminal de Albrook y la frontera de Paso Canoas.

 También pide a Cavallaro que vea la situación de inseguridad ciudadana, el hacinamiento carcelario, y el despojo de tierras a pueblos indígenas por la construcción de hidroeléctricas.

Por otro lado, pide que se revise los casos de nombramientos absolutos de fiscales y jueces en forma interina o provisional, afectando la independencia judicial.

En el caso de las afectaciones a los diarios de grupo Epasa, Bernal menciona cómo se utiliza a la Dirección General de Ingresos (DGI) y al Ministerio Público para afectar el derecho a la información de estos medios.

"Las situaciones planteadas revisten una gravedad que debe ser atendida de forma urgente por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", escribió Bernal, quien además pidió que se nombre una comisión especial para que visite los sitios donde se están produciendo estas afectaciones.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.