Brindan apoyo a afectados por lluvia en San Miguelito

Desde ayer, personal de la Alcaldía de San Miguelito, se desplegó por todo el distrito para atender a varias familias que fueron afectadas por desprendimiento de techos y caída de árboles.
Vista del área en donde qyer se desplomó un árbol sobre una casa en San Miguelito.  /  Foto: Jesús Simmons

Vista del área en donde qyer se desplomó un árbol sobre una casa en San Miguelito. / Foto: Jesús Simmons

Por: Redacción Web -

Un recorrido por las áreas afectadas por la lluvia de ayer sábado, realizó la mañana de este domingo el alcalde Gerald Cumberbatch, principalmente el sector de Rogelio Sinán en donde un árbol se desplomó sobre una residencia y tumbó parte del tendido eléctrico.

Desde ayer, personal de la Alcaldía de San Miguelito, se desplegó por todo el distrito para atender a varias familias que fueron afectadas por los desprendimientos de techos y caída de árboles debido a las fuertes lluvias que cayeron.

Sectores como El Mirador, La 2000, Rogelio Sinán, Tinajita, Torrijos Carter y Altos de la Torre, fueron afectados con voladura de techos y caída de árboles.

El alcalde Gerald Cumberbatch realizó un recorrido por las áreas afectadas, para brindar el apoyo humanitario a estas familias.

Una de las situaciones más crítica fue la de una familia en El Mirador de Torrijos Carter, donde un árbol cayó sobre su vivienda, destruyendo la estructura del inmueble.

Desde bien temprano personal de la Alcaldía de San Miguelito y del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), se encuentran realizando jornadas de limpieza, corte de árboles en riesgo y dando apoyo a familias afectadas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Tacla Durán dará testimonio el 26

Durante el recorrido el alcalde de San Miguelito, Gerald Cumberbatch, reiteró su llamado a las autoridades gubernamentales para que, en un esfuerzo interinstitucional, se elabore un plan de Estado que permita atender a la gran cantidad de familias que viven desde hace tiempo en áreas de riesgo, poniendo en peligro sus vidas, dentro de hogares construidos sin ninguna planificación, permiso ni medidas técnicas.

"Es inminente impulsar un plan de Estado, que involucre las instituciones que tienen que ver con el tema, como el Miviot, el MOP y otras del gobierno central, y hagamos un proyecto que nos permita atender a estas personas en zonas de riesgo; y por un lado, convencer a las personas que ya están viviendo en esas áreas, porque eso es otra cosa; ya ellos están arraigados en las viviendas, a pesar de que uno les recomienda, le plantea opciones. Hemos planteado, por ejemplo, que hagamos proyectos verticales y las personas sean trasladas a estos proyectos, pero ellos ya están arraigados a su sector", indicó el alcalde Cumberbatch durante el recorrido, donde se entregó colchones y artículos de limpiezas a los afectados por las lluvias.

Se estima que alrededor de 10 mil familias viven en zonas de riesgos, de acuerdo al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), un problema grave de muchos años, ya que el mismo desarrollo de San Miguelito no fue planificado. El alcalde Cumberbatch reitera que es necesario un plan que incluya la correcta orientación de los ciudadanos para que comprendan que ponen en peligro sus vidas y las de sus familias, pero al mismo tiempo que se les dé una opción de vivienda, que es la razón que los ha llevado establecerse en áreas de peligro sin medir las consecuencias.

"Cada vez que cae una lluvia, estamos tenso, preocupados; procuramos prever algunas cosas, hacemos dragados en sectores propensos a inundaciones, como Omar Torrijos, el sector de Gelabert, San Antonio. Hemos pedido al MOP que nos colabore en Bosque de Castilla, El Crisol, esto es un tema interinstitucional, las entidades deben involucrarse con la Alcaldía. Brisas del Golf era un sector que poco se inundaba, ahora se esta inundando, eso requiere que el MOP preste atención. Las instituciones acostumbran actuar independientes, eso no ayuda; si hay sinergia, coordinación, reducimos gastos o recursos y podemos atender los casos de manera más coordinada y darle seguimiento a los casos, pero si cada uno anda por su cuenta no lograremos el objetivo que se busca",  precisó.

El Alcalde mencionó que las comunidades con focos de riesgos son Belisario Porras, en Samaria específicamente, donde siempre se registran situaciones con el mal tiempo. También, los corregimientos de Arnulfo Arias, Omar Torrijos, Belisario Frías, son sectores donde hay muchas personas viviendo en situaciones de peligro latente, por lo que recomienda iniciar la ejecución de un plan interinstitucional desde estas zonas. 

"Como saben nosotros no estamos dando permisos de construcciones en áreas de riesgo desde que inició nuestra gestión porque es una situación que ya no se puede sostener, y lo que pedimos es un plan donde se involucren todas las instituciones del Estado que tiene que involucrarse. Si observan, la mayoría de los casos donde hubo la voladura de techo, derrumbes, son construcciones que se hacen sin las condiciones técnicas adecuadas, son construcciones sin permiso, sin orientación de ingeniería, sin aprobación", acotó Cumberbatch, quien reiteró su llamado a entidades gubernamentales que también tienen que ver con permisos o aprobaciones residenciales a jugar su rol.

El alcalde Cumberbatch y su equipo de trabajo, han estado recorriendo y brindando asistencia en diversos sectores desde este sábado, 2 de septiembre, tras las fuertes lluvias registradas. Este domingo, 3 de septiembre, la jornada de atención continuó para las familias afectadas en La 2000, Torrijos Carter, Rogelio Sinán, Tinajitas, donde la mayoría de los casos registrados consisten en voladura de techos, árboles caídos sobre la vivienda o las calles. En Rogelio Sinán, se reportó la caída de 13 árboles, en La "T" de Torrijos Carter la caída de un árbol provocó daños leves en una vereda, mientras otro sí causó daños en su totalidad a una residencia en el sector de El Mirador.

Sobre esto último, Cumberbatch anunció que prevé una reunión esta semana con funcionaros del Ministerio de Ambiente para hacer un trabajo conjunto de evaluación de árboles enfermos que ponen en peligro la vida de las personas en las comunidades, y se determinen aquellos que requieren ser podados o cortados completamente.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.