Buscan armar otro caso contra ‘El Loco’

Buscan armar otro caso contra ‘El Loco’

Buscan armar otro caso contra ‘El Loco’

Por: -

El magistrado de garantías, José E. Ayú Prado Canals, declaró en rebeldía al exmandatario Ricardo Martinelli en una audiencia solicitada por el magistrado fiscal Abel Augusto Zamorano, dentro del proceso por el otorgamiento de indultos.

Además, el magistrado de garantías negó la solicitud de sobreseimiento provisional y también la prescripción de la acción penal por extemporánea, peticionadas por el abogado del indiciado, Sidney Sittón.

Igualmente, se inhibió de decidir sobre la detención provisional con fines de extradición, y elevó esta petición al pleno de la Corte Suprema de Justicia, ya que esta solicitud del magistrado fiscal no es de su competencia.

Por su parte, la defensa se opuso a la petición del magistrado fiscal, basado en que existe una causa justa por la incomparecencia de su representado, ya que se encuentra privado de su libertad en Florida, Estados Unidos.

En cuanto a la prescripción, la defensa sustentó que los decretos de los indultos fueron firmados en junio de 2014, y ya se venció el plazo de la prescripción como lo establece el numeral 2 del artículo 116 del Código Procesal Penal.

El magistrado fiscal señaló que este no era el momento procesal para ver esta petición, ya que no se le ha imputado cargos. Explicó que en la audiencia del 10 de mayo pasado, el indiciado no se presentó y aún no estaba privado de su libertad.

La defensa de Martinelli anunció recurso de apelación contra la decisión del magistrado de garantías de negar la solicitud de prescripción.

Luis Eduardo Camacho sostuvo que la decisión del magistrado de garantías viola las normativas procesales panameñas y no establece un momento preciso para plantear una prescripción de los supuestos hechos que se están investigando.

El abogado de Ricardo Martinelli, Sidney Sittón, indicó que “lo importante es que se ha apelado la decisión del magistrado, porque un delito está prescrito, se alega la prescripción en cualquier parte del proceso, la ley no limita cuándo se puede alegar”, sentenció el defensor a los periodistas.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.