Cade: si Panamá se duerme, pierde clientes

Responsables portuarios de Panamá afirmaron en Cade que la oferta portuaria panameña tiene que seguir mejorando para no perder clientes en favor de los puertos de la región que están creciendo, como Cartagena (Colombia) o Kingstone (Jamaica).

Nuestros competidores están creando capacidades nuevas, se están expandiendo, quieren competir, afirmó el vicepresidente ejecutivo de la Terminal Internacional de Manzanillo (MIT), Carlos Urriola.

Panamá tiene en la actualidad 5 puertos de contenedores, Manzanillo International Terminal (MIT), Colón Container Terminal, Cristóbal, Balboa y PSA Panamá International Terminal, que en 2014 movieron en total 6.75 millones de contenedores.

Las infraestructuras, el acero y el concreto ya están. Hay que invertir en sistemas, automatización y en agilizar los trámites burocráticos estatales para que las cargas se puedan mover más fácilmente, apuntó el vicepresidente ejecutivo del MIT.

Para Urriola, Cartagena es una fuerte competencia, aunque tampoco hay que ignorar a los puertos de Freeport (Bahamas), Buenaventura (Colombia), Caucedo (República Dominicana), Kingstone (Jamaica) y Mariel (Cuba).

Por su parte, el presidente de Panamá Ports Company, Aitor Ibarreche, apostó por agregarle valor añadido a la carga, ya que es el motor de la vida portuaria, y por trasladar fases de la cadena de producción a Panamá.

Según el presidente de Panamá Ports Company, empresa dueña de los puertos locales de Balboa y Cristóbal, Panamá tiene que potenciar los 21 acuerdos y Tratados de Libre Comercio (TLC) que tiene con otros países.

El mayor problema de Panamá es que todo el mundo quiere ser como nosotros y nosotros nos hemos creído siempre que no teníamos que hacer nada más que operar el Canal, añadió Urriola.

Durante Cade, Lucrecia Calderón, gerente de logística de Payless Shoes; Fausto Pérez, vicepresidente del área de logística de 3M; Ignacio Ayala, de la firma Johnson & Johnson, y Henry Kardonski, gerente general de Panamá Pacífico, dieron su punto de vista sobre las oportunidades y retos para las operaciones logísticas en el país.

En el evento quedó establecido que los principales retos que tiene Panamá para convertirse en un centro logístico de orden mundial son capacitar personal para contar con mano de obra capacitada en el sector, lo cual hace falta en este momento y modernizar el servicio de aduanas en cuanto la atención y los tiempos de los trámites.

Lucrecia Calderón, gerente de logística de Payless Shoes, destacó a la agencia AN Panamá que el Canal y la posición geográfica de Panamá son puntos claves para la empresa y desde aquí atienden las 500 tiendas que tienen en Centroamérica, Suramérica y el Caribe, sin embargo, todavía ven oportunidades para reducir sus costos.

Henry Kardonski, gerente general de Panamá Pacífico, recalcó por su parte, que Panamá debe buscar la forma de que la logística genere valor agregado, transformando los productos que llegan al país para luego ser enviados a otras partes del mundo, porque este es el eslabón que crea empleo e impacta la economía.

Agregó que hay que reducir costos y tiempos e integrar la plataforma logística alrededor del Canal, tanto en el Atlántico como en el Pacífico y el sector público y privado deben trabajar en conjunto para buscar soluciones concretas empezando por capacitar el capital humano.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.