Califican de populismo día libre declarado por Varela

Califican de populismo día libre declarado por Varela

Califican de populismo día libre declarado por Varela

Por: Redacción Crítica -

A las 11:52 de la noche del 10 de octubre, cuando el país entero estaba en plena celebración de nuestro pase por fin a una copa del mundo, el presidente Juan Carlos Varela informó por Twitter que el día era día de fiesta nacional. Luego, a las 12:02 de la madrugada del 11 de octubre, confirmó que el día sería libre para el sector público y privado, y para las escuelas en todo el territorio nacional.

"La voz del pueblo ha sido escuchada; celebra este día histórico para Panamá. Mañana será Día de Fiesta Nacional", escribió Varela en su cuenta de Twitter.

El segundo mensaje fue el siguiente: "Es un día histórico para el país. Mañana será libre para los trabajadores del sector público y privado".

Para aclarar el tema de las escuelas, ocho minutos después volvió a tuitear: "En un Día de Fiesta Nacional también se suspenden las clases en las escuelas públicas y privadas del país, celebren en familia".

Esto alegró a muchos, pero también generó confusión en padres de familia y trabajadores, así como molestias en el sector privado, y hasta ira entre personas que acudieron muy temprano a sus citas médicas en hospitales públicos, para estrellarse con que sus citas habían sido pospuestas.

Pacientes emberracados abarrotaron ayer en la mañana la consulta externa del Hospital Santo Tomás, y al ver que no serían atendidos, elevaron el grito al cielo.

La medida fue criticada por los empresarios de la Zona Libre de Colón. “En momentos como estos en los que las afectaciones de la economía nacional han obligado a empresas a cerrar, es cuando más necesitamos de la contribución de todos para llevar adelante a la nación“, indicó en un escueto comunicado la Asociación de Usuarios de la Zona Libre.

“La patria se construye y se celebra con esfuerzo, trabajo y empeño“, añadió el gremio empresarial.

Otros, como el exembajador de Panamá ante la OEA Guillermo "Willy" Cochez, señalaron la decisión de Varela como "populismo". "Acto d pan y circo típico d dictaduras populistas es acción d @JC_Varela d decretar día d fiesta nacional hoy. Demagogia pura", escribió Cochez en su Twitter.

Cerca del mediodía de ayer fue cuando salieron los decretos ejecutivos N.° 69, el N.° 411 y el N.° 688 que confirmaban el día libre para funcionarios, trabajadores del sector privado y escuelas.

Iván Zarak, viceministro de Economía, señaló a los medios que la productividad en el país sería muy baja, independientemente del resultado que se hubiera dado el martes.

“Viendo la cantidad de gente que había en las calles a la una de la mañana, creo que la productividad del día de hoy iba a ser muy baja, independientemente de si el presidente declaraba o no un día de asueto“, explicó.

Luego de toda una madrugada de juerga, varios sectores de la ciudad capital amanecieron cubiertos en basura.

Unidades de barrido y recolección de la Autoridad de Aseo comenzaron a desplazarse desde las 5:00 de la madrugada a puntos como la Cinta Costera, Ave. Balboa, Vía España y el área contigua al estadio Rommel Fernández, entre otros.

Tan desolador era el escenario, que incluso ciudadanos ayudaron a funcionarios de la Autoridad de Aseo a recoger toneladas de botellas plásticas, bolsas, latas y basura orgánica regada en calles y aceras del área.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.