Sittón presentará apelación por caso de indultos

Sittón presentará apelación por caso de indultos

Sittón presentará apelación por caso de indultos

Sittón presentará apelación por caso de indultos

Sittón presentará apelación por caso de indultos

Sittón presentará apelación por caso de indultos

Sittón presentará apelación por caso de indultos

Por: Redacción /Web -

Sidney Sittón, miembro del equipo de defensa del expresidente Ricardo Martinelli, dijo que presentará un recurso de apelación tras la negación de la solicitud presentada para la prescripción penal de la causa por el caso de los indultos en el que está implicado su cliente.

Y es que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) realizó hoy una audiencia de oral por el caso de los indultos que otorgó el expresidente de la República, Ricardo Martinelli , de manera supuestamente irregular al final de su mandato (2009-2014).

Sittón explicó que las normas legales establecen que en cualquier fase del caso se puede presentar la solicitud de prescripción, sin embargo, el juez de la causa y presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, determió que era extemporánea.

El jurista insistió que hay una "oscuridad" en la justicia panameña, tanto así que cayó una cortina de la sala sobre la cabeza del fiscal de la causa y magistrado, Abel Zamorano,  y entró la luz al recinto.

Destacó que en este caso se evidenció las incongruencias que hay en el sistema de justicia panameño, cuando el magistrado Ayú Prado y el fiscal, Abel Zamorano reconocieron que debe haber una audiencia de imputación para posterior formular los cargos a Martinelli.

El magistrado de Garantías declaró en rebeldía a Martinelli por este caso, sin embargo, Sittón aclaró que será el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que  tome la decisión sobre ordenar  la detención de Martinelli para que pueda comparecer personalmente a la audiencia. Agregó que esta audiencia no fue un revés para Martinelli ni los abogados defensores.

Sittón manifestó que esta audiencia era oral, sin embargo, Ayú Prado tenía escrito el fallo previamente. "El leyó lo que ya tenía escrito", resaltó.

" El sistema está apostando a que Ricardo Martinelli va a perder los recursos legales presentados a su favor de su defensa, pero "donde Martinelli gane uno de estos recursos, todos los magistrados y el poder político van a quedar hablando solos en la Cinta Costera", advirtió.

Camacho: Dar indulto no es delito es una facultad del Presidente

Luis Eduardo Camacho, miembro de partido Cambio Democrático y vocero del expresidente Ricardo Martinelli, dijo que dar indulto presidencial no es un delito.

Sustento que "dar indulto presidencial es una facultad del Presidente, pero no es jurídicamente responsable porque la ejerce junto a un ministro de Gobierno"

"Esto no ha sido declarado ilegal por ninguna autoridad. No tiene vida jurídica. ¿Dónde puede estar el abuso de autoridad?, acotó el dirigente del colectivo de oposición.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) realizó hoy una audiencia de oral por este caso de los indultos

Esta audiencia fue instalada el pasado 21 de junio pero el juez de Garantías, el magistrado y presidente de CSJ, José Ayú Prado, la dio por finalizada “sin ninguna decisión”, para que fuera retomada después de que se resolviera en Estados Unidos la causa por la extradición de Martinelli, detenido en ese país desde el 12 de junio.

El pasado 31 de agosto un juez federal estadounidense consideró procedente la extradición de Martinelli, requerido en su país por los supuestos delitos de peculado y escuchas ilegales, y ahora la decisión final está en mano del Departamento de Estado.

La  audiencia oral fue solicitada por el magistrado fiscal del caso de los indultos, Abel Zamorano, en el marco de la investigación que se le sigue al expresidente por la presunta comisión del delito contra la administración pública.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.