Cámara de Comercio propone revisar Ley de Contrataciones

La Cámara puntualizó que los requisitos y ponderaciones de los pliegos de cargos deben fomentar la competencia entre oferentes, en condiciones de equidad y transparencia.

Por: Redacción Web -

Es necesario una revisión integral de la Ley 22 de 2006 que regula la contratación pública en Panamá, con el fin de mantener altos niveles de transparencia y rendición de cuentas, opinó la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCYYAP), mediante un comunicado. El organismo gremial y empresarial consideró positiva la promesa del gobierno de Juan Carlos Varela de reformar esta ley en consenso con el gremio y otros representantes del sector publico y privado así como de la sociedad civil. Igualmente señalaron las modificaciones a la ley mas relevantes incluyen la eliminación del proceso de licitación abreviada y el establecimiento de lineamientos que limiten al mínimo las contrataciones directas. Agregaron que es indispensable que se incluya, en el ámbito de aplicación de la Ley, el Programa de Ayuda Nacional (PAN), los Municipios y Juntas Comunales, pues las excepciones pueden fomentar la discrecionalidad. Así mismo la Cámara expuso que es fundamental que el Estado mejore los términos de pago a los contratistas por los bienes y servicios adquiridos. Finalmente puntualizaron que los requisitos y ponderaciones de los pliegos de cargos deben fomentar la competencia entre oferentes, en condiciones de equidad y transparencia, para que se presente mayor número de ofertas y sea seleccionada la más conveniente.