Cámara de Comercio se cabrea con Varela

Cámara de Comercio se cabrea con Varela

Cámara de Comercio se cabrea con Varela

Por: -

La Cámara de Comercio –en una candente reunión– rechazó la decisión del mandatario Juan Carlos Varela de extender el control de precios sobre 22 productos de la canasta básica familiar de alimentos.

En la reunión participaron más de 50 empresas y hasta se planteó la posibilidad de demandar por inconstitucional la medida.

Según el gremio, la medida debió ser eliminada, pues además de ser contraria a la libre empresa, no tiene cabida en un modelo de libre oferta y demanda como el de Panamá, y ha provocado en otros países un grave problema de desabastecimiento y afectaciones a la calidad de los productos que se ofrecen.

Los miembros de la Cámara destacan que han sido condescendientes con el Gobierno para que pusiera en marcha su promesa de campaña, que fue planteada como una medida “temporal” y “de emergencia”, pero que ahora tildan de “innecesaria” y afirman que no existen las condiciones para su vigencia

Según los comerciantes, la inflación está por debajo del 1%, los costos de los “commodities” y las materias primas para la producción de alimentos han disminuido y los precios de la canasta básica en Panamá mantienen comportamientos similares con los de otros países de la región en los cuales no existe el control de precios. Esto prueba que la estabilidad de los precios no es por impacto de la medida.

A juicio de la Cámara, se buscó resolver un problema técnico con herramientas políticas como una medida que ha trastocado la producción nacional y comercialización de alimentos.

Como alternativa proponen promover la competencia, aumentar la oferta y crear mercados periféricos.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.