Campesinos: ¡Hasta el miedo nos robaron! [Video]

El abogado alegó que este contrato ha generado riqueza para First Quantum y pobreza para las comunidades campesinas.
El equipo legal de los campesinos presenta demanda penal contra Minera Panamá (Foto-Video: Landro Ortiz)

El equipo legal de los campesinos presenta demanda penal contra Minera Panamá (Foto-Video: Landro Ortiz)

Campesinos seguirán en las calles.

Campesinos seguirán en las calles.

Por: Redacción/ Crítica -

Santander Tristán Donoso a nombre del equipo  legal del Movimiento Campesino de Donoso, Omar Torrijos y Chagres, presentó hoy una denuncia penal contra Minera Panamá por el presunto delito de Orden Económico  y contra funcionarios públicos por el delito de personalidad jurídica del Estado.


El abogado Tristán Donoso explicó que la empresa Minera Panamá se quedó con las riquezas del país, empobreciendo a las 34 comunidades campesinas, además de operar durante cinco años sin pagar regalías, contribuciones ni impuestos al Estado panameño, beneficiándose exclusivamente de la extracción de recursos sin rendir cuentas ni someterse a un control estatal.


Indica que estos dineros son ilícitos porque forman parte de una ilegalidad, estamos frente a un delito de personalidad jurídica del Estado, es decir, de traición por parte de funcionarios públicos como el expresidente Juan Carlos Varela que otorgó una prórroga y el propio presidente Laurentino Cortizo y ministros que debieron tomar una decisión frente a una situación de ilegalidad al permitir que la empresa siguiera extrayendo los recursos  minerales .  "Aquí hubo un silencio total y cómplice", destacó.


Sostuvo que el artículo 431 del Código Penal señala que todo funcionario que establece relaciones con una empresa o estado extranjero tiene que asegurar los ingresos del país y no perjudicar, y hemos salido perjudicado durante 5 años.


Reiteró que este contrato  generado riqueza para First Quantum , pero hay preocupación entre la población debido a la posibilidad de un arbitraje o no.


El letrado afirmó que los habitantes desde Coclesito hasta Colón han alzado su voz en rechazo al proyecto minero, argumentando que ha traído consigo pobreza, destrucción del corredor biológico Mesoamericano y una grave inseguridad jurídica en sus tierras. Exigen la derogación de la Ley 406 en la defensa de la tierra y la preservación del medio ambiente.


Campesinos siguen en la lucha

En tanto, Amado Valdés, vocero de los campesinos de Donoso, manifestó que por más de 30 días han salido de sus comunidades para protestar en Colón para que se derogue el contrato minero.


Valdés expresó que el presidente Laurentino Cortizo acusa a los campesinos y al pueblo en general de ser intransigentes, pero él es intransigente que se olvidó de las comunidades y aprobó el contrato sin hacer las debidas consultas.


 Minera Panamá ha mantenido una publicidad engañosa diciendo que hay desarrollo, pero lo que hay es un proyecto de muerte.


Minera Panamá ha engañado a todos porque no tenemos carreteras, ni progreso, ni salud, ni educación, aseguró Amado Valdés.


Alentó al pueblo a seguir protestando porque ahora viene la persecución y terrorismo judicial.


Nos han robado todo, ¡Hasta el miedo nos robaron!, pero seguiremos en la lucha, afirmó el campesino de Donoso.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.