Canal admite que le afectaría un "proteccionismo extremo"

"Eso es hoy día algo muy difícil de hacer, pero solo el tratar de promoverlo significa que pudiera tener un impacto en el movimiento de carga en buques", reconoció
Canal admite que le afectaría un "proteccionismo extremo"

Canal admite que le afectaría un "proteccionismo extremo"

Por: Panamá / ACAN- EFE -

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, dijo hoy en una entrevista con Acan-Efe que le preocupa el proteccionismo que promueve el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pues la implementación de una versión "extrema" de esa visión afectaría a la vía acuática.

Estados Unidos es el principal cliente del Canal Panamá: entre 60 % y 70 % de lo que pasa por la vía, que estrenó hace casi seis meses una monumental ampliación con coste de al menos 5.450 millones de dólares, "va o viene de Estados Unidos", explicó el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

"Lo que más nos preocupa a nosotros es ver cuánto de esa proyección de proteccionismo el presidente Trump va en verdad a ejercer una vez tome posesión (...). Si de repente hay un proteccionismo extremo podría tener un impacto" en el Canal, por donde pasa el 6 % del comercio mundial, indicó Quijano.

El administrador de la ACP basa su preocupación "en esbozos públicos" del presidente electo estadounidense, que hacen entender que "él quiere ver cómo se hace más manufactura dentro de EE.UU. y generando su propia materia prima y casi todo" dentro del país.

"Eso es hoy día algo muy difícil de hacer, pero solo el tratar de promoverlo significa que pudiera tener un impacto en el movimiento de carga en buques", reconoció Quijano.

Sin embargo, el administrador del Canal opinó que "al final esto (el proteccionismo promovido por Trump) no va a ocurrir con la intensidad que se percibe".

"Así que yo siento que aquí va a haber moderación en ese discurso que tenía anteriormente (...), ahora va a ser más pragmático, más realista, (porque) no todo es implementable", argumentó.

De cualquier manera, recalcó Quijano, EE.UU. "es importante (pero) no es el único cliente" de la vía interoceánica, que también atiende a usuarios de Europa, Suramérica, que envían carga hacia la Costa Este estadounidense y hacia Europa, y de China.

"Pero también en nuestra región tenemos bastante mercancía que pasa por el Canal, que se distribuye tanto por el Atlántico como por el Pacífico", añadió el administrador Quijano.

Estados Unidos construyó el canal de Panamá y lo operó desde 1914 hasta que revirtió su soberanía al Estado panameño gracias a los acuerdos Torrijos-Carter firmados en 1977.

El Canal de Panamá obtuvo 1.933,1 millones de dólares en ingresos por peajes en el año fiscal 2016, por debajo de los 2.010,7 millones proyectados para el período, y entregará al fisco un aporte de 1.005 millones de dólares, informó la ACP el pasado octubre.

Quijano había adelantado el pasado 27 de septiembre que los resultados del año fiscal 2016, período que va del 1 de octubre 2015 al 30 de septiembre de 2016, se quedarían "un poquito cortos", debido principalmente al impacto de haber inaugurado la ampliación "tres meses más tarde".

El ensanche fue inaugurado el pasado 26 de junio, construido por el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr e integrado por Salini Impregilo (Italia), Jan de Nul (Bélgica) y CUSA (Panamá).

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.