Canciller: altos salarios impiden mayores aportes al Canal

Canciller: altos salarios impiden mayores aportes al Canal

Canciller: altos salarios impiden mayores aportes al Canal

Por: Panamá / ACAN- EFE -

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo, dijo hoy que los altos salarios que cobran algunos de los trabajadores del canal interoceánico impiden que la ruta acuática aporte más dinero al erario público.

"Lo que no podemos ignorar es el peso salarial de algunos que impide a la ACP (Autoridad del Canal de Panamá) un aporte mayor, eso no está bien, el canal es de todos", indicó la canciller este miércoles en su cuenta de Twitter.

En un mensaje posterior, De Saint Malo aclaró que no se refería a los ejecutivos del canal, cuyas retribuciones son "competitivas" y están en consonancia con sus responsabilidades, sino a los prácticos de la vía interoceánica que "ganan más" que el propio administrador.

Según datos de la ACP, los prácticos, los capitanes y los oficiales de cubierta representan solo el 7 % de la fuerza laboral pero absorben el 34 % del gasto total de la planilla de toda la empresa.

Las declaraciones de la vicepresidenta se dan días después de que la Comisión de Presupuesto de la Asamblea modificó en primer debate, sin la autorización de la ACP ni del Gobierno, el proyecto de presupuesto de la ruta acuática para el año fiscal 2018 y aumentó la cantidad que la vía tiene previsto aportar a las arcas panameñas.

La actuación de los diputados despertó multitud de críticas por ir en contra de la Constitución, por lo que el Parlamento decidió finalmente dar marcha atrás y aprobar el proyecto de presupuesto original de la ACP, que proyecta unos ingresos de 3.037,5 millones de dólares y un aporte para el Estado de 1.659,2 millones.

De Saint Malo indicó además en la misma red social que esta polémica ha revelado la importancia que tiene el "blindaje normativo" que se le dio al canal cuando este pasó a ser gestionado por Panamá a partir de 1999, cuando EE.UU. se lo traspasó, y pidió respaldar "ese marco legal".

El artículo 320 de la Constitución panameña señala que el proyecto de presupuesto de la ACP solo puede ser aprobado o rechazado por los diputados, pero no modificado.

En 2016, el canal le entregó al erario público panameño un total de 1.013,1 millones de dólares, una cantidad que superó en más de 8 millones lo previsto en los presupuestos de la ruta acuática para ese año, gracias principalmente a la buena marcha del ensanche.

En los último 17 años, desde que está administrado por Panamá, la vía le ha aportado al Estado ingresos por valor de 11.678,2 millones de dólares, mientras que durante los 85 años de administración estadounidense solo contribuyó con 1.877 millones de dólares.

El canal, por el que pasa cerca del 6 % del comercio mundial, une más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos. 

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