Canciller chino llega a Panamá en su primera visita oficial

Canciller chino llega a Panamá en su primera visita oficial

Canciller chino llega a Panamá en su primera visita oficial

Por: Panamá, ACAN-EFE -

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, llegó hoy a Panamá para cumplir su primera visita oficial y cumplir una agenda que incluye un encuentro privado con el jefe del Estado, Juan Carlos Varela, y la inauguración de la Embajada china en el país centroamericano.

Wang, quien arribó al país poco después del medio día procedente de Costa Rica, fue recibido en el aeropuerto de Tocumen, el principal del país y que sirve a la capital, por la viceministra panameña de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro, informó la Cancillería en su cuenta de Twitter.

El canciller chino visita Panamá tres meses después del establecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales, en detrimento de Taiwán, lo que ha despertado en la nación centroamericana grandes expectativas de nuevas y millonarias inversiones del gigante asiático así como un aumento del intercambio comercial.

Panamá vende a China desechos de cobre y aluminio; crustáceos, madera y café, entre otros, que sumaron 50,9 millones de dólares en el 2016, cuando importó del gigante asiático bienes y servicios por 1.183 millones de dólares, de acuerdo a los datos oficiales.

Pero solo una primera ronda comercial celebrada entre empresarios chinos y exportadores panameños arrojó ventas para Panamá de 38 millones de dólares, informó el viernes el Ministerio Comercio e Industria (Mici).

Lea más: Vistas presupuestarias culminarán el próximo martes

Wang se reunirá en privado este mismo sábado con el presidente Varela para conversar sobre 12 puntos prioritarios establecidos en la nueva agenda bilateral, entre ellos, turismo, comercio y seguridad, de acuerdo a lo explicado esta semana por la canciller y vicepresidenta panameña, Isabel De Saint Malo.

En declaraciones a la prensa el pasado martes, De Saint Malo indicó que la visita de Wang "es preparatoria" de la que el mandatario panameño "va a hacer a China aceptando la invitación" que le extendió su colega de ese país, Xi Jinping, en junio pasado tras el establecimiento de los nexos diplomáticos bilaterales.

Este mismo sábado el presidente panameño ofrecerá una cena en honor de Wang, quien mañana domingo inaugurará la Embajada de la República Popular China en Panamá, tras lo cual se reunirá en privado en la sede de la Cancillería con De Saint Malo.

Allí ambos firmarán un memorando de entendimiento de Mecanismos de Consultas Políticas, que celebrará seguidamente su primera reunión, a la que asistirá el presidente Varela, tras lo cual los altos dignatarios ofrecerán una rueda de prensa.

La agenda oficial señala además que el canciller chino cerrará su visita a Panamá con un recorrido por el Centro de Visitantes del Canal interoceánico, del que China es el segundo usuario en importancia, y con un sobrevuelo por la provincia de Colón, donde se encuentra la zona libre más importante del hemisferio y de la que el gigante asiático es el primero proveedor.

Panamá estableció el pasado 13 de junio relaciones diplomáticas con China y rompió las que mantenía con Taiwán, tras lo cual a la isla le quedan 20 aliados diplomáticos en el mundo, 11 de ellos en América Latina.

En Centroamérica solo Costa Rica, desde 2007 y también en detrimento de Taiwán, y ahora Panamá, tienen relaciones diplomáticas formales con China.

Panamá y China negociarán un tratado de libre comercio bilateral, mientras que con Taiwán el país centroamericano buscará el establecimiento recíproco de una oficina comercial, dijo en junio pasado a Acan-Efe el vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.