Canciller de China llega mañana a Panamá

Foto: AFP

Foto: AFP

Por: Panamá, ACAN-EFE -

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, llegará este sábado a Panamá para entrevistarse con el presidente panameño, Juan Carlos Varela, e inaugurar la Embajada china en el país centroamericano, tres meses después del establecimiento de los nexos diplomáticos bilaterales.

Está previsto que Wang, quien hoy firmará un convenio de cooperación en Costa Rica, el otro aliado diplomático de China en Centroamérica, llegue a suelo panameño poco después del mediodía de mañana sábado y sea recibido por la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro.

El canciller chino se reunirá en privado el mismo sábado con el presidente Varela para conversar sobre 12 puntos prioritarios establecidos en la nueva agenda bilateral, entre ellos, turismo, comercio y seguridad.

Lea más: Cuarto puente sobre el Canal será licitado en octubre

Varela ofrecerá una cena en honor de Wang, cuya visita a Panamá "es preparatoria" de la que el mandatario panameño "va a hacer a China aceptando la invitación" que le extendió su colega de ese país, Xi Jinping, en junio pasado tras el establecimiento de los nexos diplomáticos bilaterales, dijo el martes pasado la canciller y vicepresidenta de la nación centroamericana, Isabel De Saint Malo.

De acuerdo con la agenda oficial, el próximo domingo en la mañana Wang inaugurará la Embajada de la República Popular China en Panamá, tras lo cual se reunirá en privado en la sede de la Cancillería con De Saint Malo.

Ambos firmarán un memorando de entendimiento de Mecanismos de Consultas Políticas en un acto oficial al que asistirá el presidente Varela.

Seguidamente tendrá lugar la celebración de la primera reunión del Mecanismo de Consulta Políticas, tras lo cual ambos ministros de Exteriores ofrecerán una rueda de prensa.

Wang cerrará su visita a Panamá con un recorrido por el Centro de Visitantes del Canal interoceánico, del que China es el segundo usuario en importancia, y con un sobrevuelo por la provincia de Colón, donde se encuentra la zona libre más importante del hemisferio y de la que el gigante asiático es el primero proveedor.

El ministro de Exteriores de China visitará Panamá la misma semana en la que el diplomático Francisco Carlo Escobar presentó al presidente Xi las cartas que le acreditan como el primer embajador de Panamá en China.

Escobar además reiteró a Xi la invitación de Varela para que realice una visita oficial a Panamá, informó la Cancillería panameña el pasado miércoles.

Panamá estableció el pasado 13 de junio relaciones diplomáticas con China y rompió las que mantenía con Taiwán, tras lo cual a la isla le quedan 20 aliados diplomáticos en el mundo, 11 de ellos en América Latina.

En Centroamérica solo Costa Rica, desde 2007 y también en detrimento de Taiwán, y ahora Panamá, tienen relaciones diplomáticas formales con China.

El nuevo estatus de las relaciones bilaterales ha despertado grandes expectativas sobre nuevas inversiones en todos los ámbitos de China en Panamá, cuyo nexo comercial es de vieja data.

Ambos países negociarán un tratado de libre comercio bilateral, mientras que con Taiwán el país centroamericano buscará el establecimiento recíproco de una oficina comercial, dijo en junio pasado a Acan-Efe el vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié.

Panamá vende a China desechos de cobre y aluminio; crustáceos, madera y café, entre otros, que sumaron apenas 50,9 millones de dólares en el 2016, cuando importó del gigante asiático bienes y servicios por 1.183 millones de dólares, de acuerdo a los datos oficiales. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.