Cancillería impide a defensa de ‘El Loco’ ver petición de extradición

Cancillería impide a defensa de ‘El Loco’ ver petición de extradición

Cancillería impide a defensa de ‘El Loco’ ver petición de extradición

Por: -

Sidney Sittón, uno de los abogados del expresidente Ricardo Martinelli, denunció que la vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo, impidió que puedan revisar el expediente del pedido de extradición enviado por la Corte Suprema de Justicia.

Sittón al salir de la Cancillería denunció que De Saint Malo dio “instrucciones” al departamento jurídico, bajo múltiples excusas, para que no se muestre el expediente, lo que considera una violación a los derechos humanos.

“Todas las instituciones tienen el deber y obligación de mostrar el expediente a los abogados que están acreditados con poderes”, sostuvo el letrado.

Por su lado, el jurista Rogelio Cruz, también defensor de Martinelli, dijo que el expediente reposa en cajas de cartón en la institución y que podrá ser revisado por la defensa cuando la directora de asesoría jurídica, Farah Diva Urrutia, esté presente.

De acuerdo con Cruz, ello ocurrirá recién el lunes, según se lo indicaron los funcionarios de la Cancillería.

En tanto, el abogado Dimas Guevara dijo que el proceso contra Martinelli está “viciado de ilegalidad”. La Ley 75 de 1904 (Tratado de Extradición con EE.UU.) no contempla el delito de escuchas ilegales, pero lo más importante es que el mismo documento advierte que el proceso no debe tener motivaciones políticas y el Estado requirente tiene que aportar todas las pruebas de que la extradición se hace en buena lid, pero en Panamá hubo una imputación sin formulación de cargos, alegó el defensor.

Hasta el propio denunciante Miguel Antonio Bernal reconoció que en este proceso se han cometido muchos errores de forma y fondo y hasta la propia canciller De Saint Malo ha dicho que el tema de la extradición del exmandatario es bastante difícil.

La Cancillería dijo que permitirá que el lunes la defensa de Martinelli acceda a la documentación y una vez se complete la verificación de los documentos, se procederá a remitir la solicitud a la Embajada de Panamá en Washington, D.C., quienes a su vez la remitirán al Departamento de Estado de los Estados Unidos y estos a las autoridades judiciales competentes en dicho país, para el análisis y trámite correspondiente.

En tanto, la defensa de Martinelli presentó un poder de representación para conocer todo lo relacionado a una investigación que se ventila en Suiza, sobre la “Operación Lava Jato”.

Los abogados Alma Cortés, Iván Gantés y Luis Eduardo Camacho González acudieron ayer a la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para entregar el poder de representación y asistencia técnica judicial.

La Corte  designó a la magistrada Ángela Russo como ponente para resolver el pedido de asistencia judicial que hizo a Panamá la Fiscalía Federal de Suiza.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.