Caraballo allana local, rechaza hackeo

La diligencia se realizó esta tarde en un local ubicado en Parque Lefebre

Por: José González Batista/Crítica / Fotos Edwards Santos -

 

Con un “no hay certeza del acto querellado”, se refirió el Fiscal Especializado en Delitos contra la Propiedad Intelectual, Ricauter González, al cuestionársele sobre las denuncias de un supuesto “hackeo” de los servidores de la oficina del bufete de abogados Mossak Fonseca.

 

El fiscal González, asegurór que luego de las tres diligencias de inspección técnica y revisiones a los equipos computacionales y servidores, realizadas por su despacho de instrucción en las oficinas principales de la firma de abogados, “no se ha podido establecer la comisión de un delito”.

 

Según el agente del Ministerio Público, las investigaciones se iniciaron tras una denuncia presentada por el supuesto delito de “hackeo” de los servidores y sistemas de Mossak Fonseca, en donde se sustrajo 11.5 millones de documentos que fueron a parar al llamado Consorcio de Periodistas Internacionales (CPI).

 

González reveló  que los peritos y expertos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), llevaron a cabo las tareas e inspecciones, así como el análisis de los equipos informáticos de la firma, “sin que a la fecha se tenga constancia que, en efecto, hubo una intromisión a los servidores”, añadió.

 

Ayer, la Unidad Especializada en Delitos de Blanqueo de Capitales, bajo el mando del fiscal Javier Caraballo, realizó un nuevo allanamiento a un local de la firma Mossak Fonseca, ubicado en Altos del Golf, en Parque Lefevre y trascendió que funcionarios de la fiscalía trasladaron bolsas con documentos que estaban dentro del inmueble.

 

 Se trata de una nueva diligencia que realiza el fiscal Caraballo, dentro de las investigaciones y pesquisas  para determinar la supuesta participación de la firma en casos de blanqueo de capitales, que se dieron a conocer a través de filtraciones de documentos de la firma a principio de mes.

 

 Recordemos que el pasado 12 de abril, luego de 10 días después de la publicado el escándalo a nivel mundial,  el fiscal Caraballo, realizó el allanamiento que se prolongó por 27 horas en las oficinas de Mossak Fonseca, en donde se anunció la “recolección y el aseguramiento de una gran cantidad de información”.

 

Caraballo explicó que el bufete “cuenta con más de 100 servidores virtuales”, pero que primero se programa analizar la información recopilada en la sede principal de Mossak Fonseca, para “verificar si cabe algún hecho punible”. Sostuvo que “esta investigación demorará más tiempo”, porque “la diligencia judicial requiere planeación para su efectividad.

 

La diligencia de allanamiento fue realizada el martes 12 de abril de 2016 y hasta el momento el Ministerio Público no se ha  pronunciado al respecto.

 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.