Carrillo: Se detiene a Francolini y luego se pide audito

Las auditorías hechas por la CA sustenta que no hubo peculado
Carrillo: Se detiene a Francolini y luego se pide audito

Carrillo: Se detiene a Francolini y luego se pide audito

Por: Tomado: Dayra Rodríguez/ Panama América -

La Procuraduría general de la Nación, solicitó al contralor Federico Humbert que iniciara una auditoría sobre el préstamo aprobado en la Caja de Ahorros al consorcio HPC-Contratas-P&V.

Ante esta petición, el abogado Carlos Carrillo advirtió que cómo sin tener el audito, la Fiscalía Primera Anticorrupción va a sustentar la detención preventiva de algunos exdirectivos de la Caja de Ahorros a esta investigación, donde se señala que hubo una lesión patrimonial. 

 
A su juicio, la fiscal Tania Sterling deberá ordenar sustituir la medida de detención preventiva contra Riccardo Francolini porque la propia procuradora, Kenia Porcell, aceptó que no existe un audito. 
 
"No puede ser que se detenga a la persona y luego se haga el audito. Parece contradictorio como la procuradora está hablando de que se hará el audito, pero su subalterna ordenó la detención de tantas personas de un préstamo que fue pagado", agregó.
 
Explicó que hacer una auditoria a estas alturas, cuando el 7 de octubre se venció la investigación, es totalmente extemporáneo y que si la Contraloría varia los resultados de la auditoria interna que ya está en el expediente, sería algo violatorio de las operaciones bancarias del banco.
 
"Lo que demuestra pedir el audito ahora, es que no había base para tener a las personas que se le ordenó su detención, entre ellas, Riccardo Francolini", sostuvo.
 
También afirmó que los bancos solo están sometidos a la Superintendencia de Bancos, por lo que no descartó el argumento de que la Contraloría no tiene facultad para supervisar. 
 
Por su parte, el contralor Federico Humbert, aseguró que hace ocho meses la Contraloría llevó a cabo una auditoría de procedimientos por solicitud de la Caja de Ahorros. 
 
"Tenemos una auditoria solicitada por parte de la Procuraduría y continuaremos con ella, la haremos con la premura que se necesita. Al final del camino seremos independiente y acataremos la ley tal cual", detalló el contralor sobre la solicitud del MP. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.