Cartel de Sinaloa lavó plata con fachadas en Panamá

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos destacó que funcionarios del Gobierno venezolano y el cartel de Sinaloa utilizaron empresas fachadas en Panamá para lavar dinero en la Banca Privada de Andorra (BPA).

El reporte alega que altos funcionarios de Venezuela, agentes residentes en Panamá y abogados en Andorra establecieron una red para crear compañías fachadas en Panamá para lavar $2,000 millones a través de contratos falsos, sobrefacturación y subfacturación.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. acusó a la BPA de estar involucrada en una red de lavado de dinero internacional y vinculada a organizaciones criminales rusas y operaciones de creación de empresas pantalla para canalizar fondos de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

Además se destaca que el cartel de Sinaloa se puso en contacto con la Banca Privada de Andorra para que actuara como intermediario y atrajera a potenciales clientes interesados en el blanqueo de capitales. La organización mexicana utilizaba sociedades pantalla panameñas, españolas y suizas para atraer a los clientes.

Las autoridades norteamericanas identificaron a directivos de BPA de aceptar elevadas comisiones para procesar transferencias ilegales.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.