Caso de hace 10 años es la prueba contra Waked

Caso de hace 10 años es la prueba contra Waked

Caso de hace 10 años es la prueba contra Waked

Por: -

El caso de hace una década del colombiano-libanés Ali Abd Fares-Shaaban parece ser la principal prueba para incluir a Abdul Waked Fares y su sobrino Nidal Waked en la lista Clinton y que se les relacione presuntamente con los carteles de Los Urabeños y Sinaloa.

Aunque los investigadores gringos les han puesto la lupa a viejas operaciones, como Polar Cap, de 1987, que conllevó al cierre del Banco de Occidente, y otra de 1990, que motivó el congelamiento de cuentas a empresas de Zona Libre, el caso de Fares-Shaaban parece ser lo más fuerte.

El caso se remonta a agosto del 2006, cuando en el aeropuerto de Tocumen fue detenida la mexicana Ariadna Hernández-Lozada, quien traía $217 mil 295 no declarados.

Una entrega controlada de ese dinero dio luego como resultado la detención de María González-Reyes y Ali Abd Fares-Shaaban. Un allanamiento posterior de la residencia Fares-Shaaban resultó en el decomiso de recibos o facturas por un monto de $10 millones para numerosas compañías, incluyendo del Grupo Wisa, S.A.

Luego Fares-Shaaban declaró a las autoridades panameñas que depositaba dineros recibidos de mulas en cuentas y obtenía recibos. También les confesó que había recibido al menos $2 millones en efectivo a lo largo de los 4 o 5 años anteriores, a través de la misma vía en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Una fuente ligada al Grupo Wisa alegó que ninguno de los “duty free” de Tocumen opera bajo esa razón social.

La versión gringa se revela en una carta del 11 de mayo de este año, enviada por el jefe de la estación de la DEA en Panamá, Ronald Robinson, al fiscal primero de drogas, Markel Iván Mora.

Cuenta Robinson que las autoridades judiciales de Panamá dieron "múltiple información bancaria" a la DEA, que condujo a la formulación de cargos que se mantuvieron "cerrados" o sin acceso alguno en el Distrito Sur de Florida, y en la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

Robinson explicó cómo operaba la red de lavado: "Organizaciones colombianas narcotraficantes transportaban cocaína de Colombia hacia varios países centroamericanos para su distribución final en los Estados Unidos".

Según Robinson, las ganancias ilícitas producto del narcotráfico se transportaban a Panamá para ser lavadas a través de varios esquemas comerciales de lavado de dinero, tales como facturaciones comerciales falsas, contrabando de grandes cantidades de efectivo en bulto y otros métodos de blanqueo de capitales".

Abdul Waked ha contratado como sus abogados en EE.UU. a Williams Connolly, la misma firma que representó al gobierno en el exilio de Eric Arturo Delvalle.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.