“Caso pinchazo es ahora caso mafá”

El también dirigente de Cambio Democrático (CD), detalló una serie de violaciones a las normas que se han cometido contra el ex gobernante Martinelli
 “Caso pinchazo es ahora caso mafá”

“Caso pinchazo es ahora caso mafá”

El caso de los pinchazos, en manos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), un expediente levantado por el gobierno del presidente Juan Carlos Varela como parte de su campaña de persecución política contra su antecesor, el ex presidente Ricardo Martinelli, es un “mamotreto” jurídico que terminará de la misma forma en que comenzó: mal.

Esta es la conclusión del vocero del ex presidente Martinelli, Luis Eduardo Camacho, quien aseguró, durante una entrevista en un canal de televisión local, que han sido el mismo gobierno del presidente Varela, la CSJ, la Cancillería, y el Ministerio Público (MP), los que se han encargado de enredar el caso, a tal grado que ahora ellos mismos le llaman “caso mafá”.

“¿Te acuerdas cómo se conocía el caso cuando empezó? ¿Sabes cómo llaman a ese caso ahora, el mismo gobierno, la Corte, la Cancillería y el Ministerio Público? El caso mafá. Porque están más enredados ellos solos, ellos solos se han encargado de enredar el caso mafá, porque las cosas cuando se hacen mal, comienzan mal y terminan mal”, planteó Camacho durante la entrevista en la mañana de este lunes, 22 de agosto.

El también dirigente de Cambio Democrático (CD), detalló una serie de violaciones a las normas que se han cometido contra el ex gobernante Martinelli así como “absurdas” inconsistencias que dejado a la luz pública que el proceso en cuestión es un asunto político. Dijo que el “caso mafa”, lo enredó aún más el Ministerio Público, cuando comenzó con un supuesto testigo protegido, pero que nunca existió; lo mismo que un denunciante que ahora no solo no aparece, sino que no tiene nombre, y los registros dados por éste sobre su domicilio y teléfono son falsos.

“Eso es para que veas como empieza esto, porque además de eso está la denuncia de otras personas, donde declaran que a ellos los presionaban para que inculparan a Ricardo Martenelli. Dos de ellos, que son parte del Consejo de Seguridad y en razón de eso tienen relaciones y contactos con organismos de inteligencia de otros países, han dicho que cuando ese caso llegue, si llega, porque ese es un mamotreto, a los Estados Unidos, ellos están dispuesto ir a declarar a Estados Unidos y decir todas las presiones de los que ellos han sido objetos para que involucraran a Ricardo Martinelli”, sostuvo Camacho, quien denunció que un ex agente del Consejo de Seguridad, apodado Jimmy, murió producto de las presiones.

“Y las presiones vienen del Ejecutivo, todo esto se articula por instrucciones del Ejecutivo, a través de la Corte Suprema de Justicia, aquí lo que hay es las manos del presidente Varela en todos los poderes del Estado, no hay separación de poderes. Pero esa solicitud de extradición, en los Estados Unidos, si eso llega, se van a reír”, aseguró.

Camacho reiteró que entre las faltas a las normas, el ex presidente Martenelli, quien jurídicamente ni siquiera es parte en ese expediente “mafá” porque no  esta imputado, y no esta acusado, tiene “absurdamente”, siendo solo investigado apenas, una orden de rebeldía que solo se puede dar a aquellos que están imputados. Y por si fuera poco, agrega, Martinelli tiene una orden de de captura sin ser parte del expediente y tiene un proceso de extradición done la Cancillería plantea que ellos rechazan los recursos presentados por la defensa, porque según el Ministerio de Relaciones Exteriores de panamá, no hay un proceso en Cancillería, a cargo de Isabel Saint Malo de Alvarado.

“Pero la carta (de devolución de solicitud de extradición) que ellos le envían al magistrado Mejía (Jerónimo, de la CSJ), recientemente, donde devuelven el mamotreto este (la solicitud de extradición), dicen que si hay proceso. Y plantean, no tendríamos objeción, o sea cuando tú dices yo no tengo objeción es que yo puedo objetar, tu eres parte de un proceso, porque además como ellos bien lo indican, este proceso se rigen en razón de tratados internacionales suscritos por Panamá, y en temas internacionales la Cancillería tiene un papel que jugar allí”, concluyó Camacho.