Cciap: Gobierno no tiene nada para resolver problema de la CSS

Cciap: Gobierno no tiene nada para resolver problema de la CSS

Cciap: Gobierno no tiene nada para resolver problema de la CSS

Por: -

La Cámara de Comercio criticó lo que considera la inacción del gobierno de Juan Carlos Varela para rescatar el programa Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS), cuya realidad es crítica.

“Vemos con preocupación que, transcurridos tres años desde que inició la actual administración gubernamental, aún no se haya revelado una hoja de ruta para el diálogo por el rescate del programa IVM”, indicó la cámara en una declaración pública.

Añadió que la “falta de estudios actuariales posteriores al 2011, no permite tener un panorama certero sobre la realidad que atraviesa el programa, que podría ser más crítica” de lo que se piensa.

Aunque no existen cifras actualizadas, el Gobierno panameño ha admitido que las finanzas del programa IVM están debilitándose cada día por el aumento del número de jubilados y pensionados y la disminución de los aportes.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó en el 2016 a Panamá reformas para abordar el agotamiento de su fondo de pensiones, previsto para la próxima década, según han anunciado fuentes oficiales.

El gremio, que agrupa a más de 1,600 empresas de 15 sectores económicos, sostuvo que la situación general de la CSS “es imposible de abordar”, sin que “se emprendan acciones (...) que garanticen” que sus efectos serán perdurables.

“Reiteramos, como primer paso, nuestra propuesta para analizar la separación de la institución (CSS) en dos, una dedicada a brindar los servicios de salud y otra a la administración de los programas de pensiones, cada una con juntas directivas diferentes, independientes y especializadas en los temas que le competen, considerando las mejores prácticas mundiales”.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.