CD apuesta por la unificación

CD apuesta por la unificación

CD apuesta por la unificación

Por: Redacción/Crítica -

Con una participación de alrededor del 20% de sus 342 mil miembros, y en medio de denuncias de irregularidades y falta de organización del Tribunal Electoral, el partido opositor Cambio Democrático se movilizó ayer para elegir a 2,387 convencionales, que a inicios del año 2018 se encargarán de votar por una nueva directiva del colectivo.
Fueron habilitadas 1,079 mesas en 661 centros de votación a nivel nacional. Además de los convencionales, también se votó por 668 juntas directivas de corregimiento, 1 secretaría de la mujer y 1 secretaría de la juventud.https://www.youtube.com/watch?v=XmqdQ8XrMpg&t=130s

Se espera que los resultados finales del proceso electoral se den el día miércoles, informó el Tribunal Electoral (TE).

Durante la jornada, dirigentes del partido denunciaron irregularidades en el padrón, y responsabilizaron al Tribunal Electoral, que organizaba la elección.

Hubo quejas en Colón de que personas inscritas en el CD, al llegar a la mesa, no aparecían en las listas. En Chiriquí se dio el caso de cinco jóvenes que no aparecían en el padrón. Según el TE, eso se subsanó "inmediatamente".

En otro caso se denunció que 100 personas no aparecían en el padrón.

El dirigente Luis Eduardo Camacho también manifestó que "esta elección pudo ser mejor", y señaló el trabajo del TE como deficiente y desorganizado. "Escuchamos que la gente iba a votar y no aparecía, que acudía a votar por la juventud y no aparecían las papeletas", declaró.

El director Nacional de Organización Electoral del Tribunal Electoral, Osman Valdés, manifestó que se dieron "algunas inconsistencias", pero que "fueron subsanadas oportunamente". Confirmó la participación de un 20 por ciento de la membresía.

"En parámetros generales, pues considerando las particularidades del evento, puede considerarse aceptable", dijo Valdés al referirse a la participación.

El presidente del Cuerpo de Delegados Electorales, Fausto Fernández, agregó que desplazaron por todo el país a unos 300 delegados electorales.

Horas después de concluidas las votaciones, el líder de CD, Ricardo Martinelli, felicitó a la membresía. “+20% de participación a pesar de las zancadillas del TE y de la persecución Varelista es una señal de fortaleza interna. Felicidades a todos, son un ejemplo de valentía. Vienen mejores días" RMB”, fue el mensaje por Twitter de Martinelli, quien se encuentra detenido en Miami, combatiendo un proceso de extradición.

Sorprendentemente, la presidenta provisional del partido, Alma Cortés, calificó la elección de "fracaso" y la participación de "abstencionismo histórico". Según Cortés, la actual directiva, encabezada por el secretario general, Rómulo Roux, debe dar "muchas explicaciones" por este resultado.

Estas críticas fueron ignoradas por Roux, quien lidera un movimiento denominado "Renovación CD", y que hizo un llamado a la unidad del partido. "Yo no tengo la menor duda de que para ganar en el 2019 tenemos que estar unidos, y para esto, tenemos que respetar los liderazgos a nivel nacional", planteó Roux.

La ex primera dama Marta Linares de Martinelli destacó que "20% está bien para nosotros", y dijo que el expresidente Ricardo Martinelli, líder del partido, es extrañado por el pueblo panameño, y que se lo hacen notar en cada recorrido que hace.

"La gente me dice que vuelva el Loco, queremos al Loco, con el Loco había prosperidad, había turismo, había todo, y ahora todo está parado", señaló.

También adelantó que "muchas nóminas de Ricardo Martinelli salieron".

El representante del corregimiento de Belisario Porras, Eric Portocarrero, calificó el evento de una gran fiesta, y que CD está demostrando su capacidad democrática y de continuar haciendo oposición.

Por su parte, el exministro José Raúl Mulino sostuvo que el proceso sirve para "empezar el camino hacia el triunfo del 2019".

Riccardo Francolini, de quien se anticipa haya obtenido los votos suficientes para alcanzar un puesto de convencional en Juan Díaz, advirtió que se demostró que son un partido unido y que traerá progreso a partir del año 2019, "cuando retomemos el poder".

Fuentes del movimiento Renovación CD anticipaban anoche que Ana Giselle Rosas de Vallarino y Maidir Miller habrían obtenido la secretaria de la mujer y secretaria de la juventud.

En Juan Díaz, Riccardo Francolini sacó 10 convencionales, y Fernando Carrillo 11.

En tanto, en el circuito 7-1, que corresponde a los distritos de Las Tablas, Guararé, Pocrí y Pedasí, votaron 2,810 electores, lo que constituye un 39%.

Los ganadores del circuito 7-1 fueron: Carlos Afú Decerega, Víctor Hugo Vásquez, Carlos Afú Brandao, Julián Domínguez, Karla Afú Brandao, Varinia Villalaz, Jorge García, Iván Ponce.

En David, Chiriquí, la nómina apoyada por Aixa Santamaría obtuvo un total de 15 convencionales, mientras la nómina 2 del exdiputado Rogelio Baruco obtuvo 9 convencionales, la nómina 3, logró 6 convencionales y la nómina 4, 3 convencionales.

(Con información de Mayra Madrid y Zenaida Vásquez)

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.