China debe respetar puestos de trabajo de panameños

China debe respetar puestos de trabajo de panameños

China debe respetar puestos de trabajo de panameños

Por: Ricardo González Para Crítica  -

El nuevo presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Héctor Ortega, aseguró que todos los proyectos de infraestructura que China quiera realizar en Panamá serán bienvenidos, sin embargo, desde ahora les debe quedar claro que tendrán que respetar las leyes locales y los puestos de trabajo de los panameños.  

“Vamos a apoyar todas las obras que sean rentables para el país y que den crecimiento económico, pero tenemos que cuidar los puestos de trabajo de los panameños, por eso, los chinos deberán jugar con las mismas reglas, respetar la mano de obra panameña y utilizar proveedores panameños”, recalcó Ortega.

Las declaraciones de Ortega se dan luego de que se conociera que existe la posibilidad de que una de las condiciones que pediría China para realizar sus megaproyectos en el país sería traer mano de obra china, flexibilizar los salarios y las convenciones colectivas y que todos los insumos utilizados procedieran de este país asiático.

Según Ortega, La construcción emplea más de 180 mil trabajadores y cada dólar que se invierte en esta industria repercute en $2.27 en la economía, además de representar el 17% del producto interno bruto del país, por lo que es vital que se proteja este sector para beneficio del país.

“Nosotros como Capac exhortamos a las empresas chinas y de otros países que harán proyectos en Panamá que hagan alianzas estratégicas con nosotros, porque aquí hay compañías panameñas que conocen la idiosincrasia de la industria de la construcción en el país, lo que les va a facilitar mucho las cosas”, precisó.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.